01 noviembre, 2011

Interprofesional del aceite prevé recaudar 7 millones al año para promoción

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español prevé recaudar entre productores, elaboradores y comercializadores socios alrededor de 7,2 millones de euros de media al año para sufragar sus actividades, como la promoción en los mercados nacional e internacionales.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden ARM/2933/2011 de 26 de octubre por la que se extiende el acuerdo de "extensión de norma" de la Interprofesional al conjunto del sector.

La norma fija la aportación económica para sufragar actividades de promoción, mejora de la información y conocimiento sobre las producciones y mercados y programas I+D+i para las campañas 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014.

En concreto, la aportación económica del sector oleícola será de seis euros por tonelada de aceite de oliva, según establece la extensión de norma.

Esta cuota quedará dividida, a su vez, en otras dos, cuya cantidad será de tres euros por tonelada cada una: "cuota de producción y elaboración" y "cuota de comercialización", respectivamente.

Sobre la cantidad económica que prevén recaudar, la Interprofesional apunta que la variabilidad de las cosechas obliga a una estimación media de producción de 1.200.000 toneladas anuales, lo que se traduce en unos ingresos anuales de 7,2 millones de euros, aproximadamente, por las aportaciones de los operadores del sector.

Se destinará al menos el 80 por ciento del total de las aportaciones a la promoción del aceite de oliva y de su consumo, y hasta un 20 por ciento a la información y estudios del mercado y a los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Por su parte, hasta un máximo del 10 por ciento de los recursos generados por la extensión de norma se utilizará para sufragar las labores de coordinación, puesta en marcha, seguimiento y control de las distintas actuaciones que se ejecutarán, como fruto de esta extensión de norma.
Fuente:agroinformacion.com

No hay comentarios :