30 noviembre, 2011

99 Reunión del Consejo Oleícola Internacional


El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional celebró su 99 Reunión del 21 al 25 de noviembre en su sede de Madrid. Se reunió primero el Comité Económico para examinar la situación de los mercados mundiales del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y en particular los precios en origen y el impacto de los aspectos monetarios sobre la evolución de estos mercados. La Secretaría Ejecutiva del COI informó a los miembros de este Comité de su intención de examinar con la Organización Mundial de Aduanas la posibilidad de armonización de los códigos arancelarios con las definiciones de aceites estipuladas en la norma comercial del COI. Asimismo se pronunciaron a favor de la creación de una base de datos históricos sobre precios. El Consejo de Miembros adoptó los balances definitivos, provisionales y estimativos de las campañas 2009/10, 2010/11 y 2011/12 (ver web oficial).
El 22 se reunió el Comité Técnico para examinar las cuestiones de química oleícola, de investigación - desarrollo y medioambiente y de formación y asistencia técnica. Los miembros del Comité insistieron en la necesidad de organizar reuniones preparatorias con los representantes de los países miembros del COI en el Codex sobre el tema de la composición de aceites con parámetros anómalos. En el campo de la química oleícola, el Consejo de Miembros decidió formalmente recomendar la aplicación provisional de la guía para la determinación de las características de las aceitunas para aceite, revisar el método de evaluación organoléptica de las aceitunas de mesa (cuya aplicación no tiene carácter obligatorio), revisar las modalidades para optar al reconocimiento del COI a los laboratorios de análisis físico-químico, revisar el método de evaluación organoléptico de los aceites vírgenes, adoptar el método para la determinación de la composición y del contenido en esteroles y dialcoholes triterpénicos así como revisar la norma comercial aplicable a los aceites de oliva y a los aceites de orujo. Sobre los temas de investigación y desarrollo, el Consejo de Miembros dio su visto bueno a la instalación de una tercera colección internacional del olivo en Turquía y aprobó seguir contribuyendo a la gestión de la secunda colección internacional en Marruecos. Los miembros del Comité Técnico debatieron igualmente sobre un proyecto de identificación genética mediante marcadores moleculares y sobre el posible uso de la huella de carbono en vistas al estudio de la trazabilidad de los aceites.
Por la tarde se reunió el Comité de Promoción. Tomó nota de la conclusión de la campaña de promoción en Rusia, de la prorrogación del programa de promoción en China en 2013, del lanzamiento de una campaña de promoción en Brasil y de los resultados de los tres estudios de mercado realizados en Australia, Corea del Norte y Japón que los Miembros examinarán en detalle antes de seleccionar uno de estos tres países para futuras actividades de promoción. Asimismo hablaron del programa “Who’s who” lanzado por el COI que permitirá conocer todas las actividades de promoción del consumo de los productos oleícolas en el mundo y favorecer así la sinergia entre los distintos actores (públicos y privados).
Finalmente se reunió el Comité Financiero para aprobar el proyecto de presupuesto del próximo ejercicio y de plan trienal así como el baremo de las contribuciones de los países miembros de la Organización.
En la sesión plenaria, todas las propuestas correspondientes fueron adoptadas formalmente por los jefes de delegación. El Director Ejecutivo agradeció la participación y el empeño de representantes de los países miembros. Comentó sus últimas misiones al extranjero, en particular la misión que realizó a principios de noviembre a Argentina, Chile y Uruguay. Sus reuniones con las autoridades de estos dos últimos países le permitieron comprobar su profundo interés respecto a una posible próxima adhesión al Convenio Internacional sobre Aceite de oliva y Aceitunas.

Fuente:NdP

No hay comentarios :