23 septiembre, 2011

Bruselas analiza la petición española de ayudas para el aceite de oliva

La Comisión Europea "está analizando" la petición de ayudas al almacenamiento de aceite de oliva que presentó el pasado martes la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, indicó el portavoz comunitario Roger Waites.

Durante el consejo de Agricultura celebrado esta semana, la ministra remitió al comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, una carta escrita donde se reclaman ayudas al almacenamiento, tras la caída del precio por debajo del umbral que fija la normativa comunitaria.
El portavoz recordó que esas ayudas están previstas para los casos en que el precio medio registrado en el mercado se mantiene por debajo del umbral "durante un período representativo".

Una semana no es suficiente para activar el mecanismo, según el portavoz.

En la última semana, el precio se ha situado en 1,699 euros por kilo para el aceite de oliva, cuando el límite para la activación del mecanismo de gestión se sitúa en 1,710 euros.

El sector español lleva tiempo reclamando la revisión de los precios de referencia, fijados hace más de 20 años y la actualización de la normativa europea, para que tenga en cuenta los altos costes de producción.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :