19 septiembre, 2011

Anuncian nueva fábrica de aceite de oliva en San Juan


La hará el grupo Argentine Olive Ranch, en Las Tuscas, Valle Fértil, junto a la plantación de 1.000 Ha.

Las 1.000 hectáreas de olivos que confirmó el grupo Argentine Olive Ranch que plantará en Valle Fértil no vienen solas: Los directivos del grupo de capitales mixtos, nacionales y extranjeros; anunciaron ayer en San Juan que construirán en el 2014 una importante fábrica de aceite en el mismo campo ubicado en Las Tuscas, en la localidad vallista de Chucuma. ‘’El proyecto agrícola contempla la instalación de la fábrica de aceite, la vamos a comenzar a armar en tres años’’, dijo ayer el estadounidense Ralph Rybacki, presidente del grupo inversor aceitero que ya posee 500 hectáreas de olivos en San Rafael, Mendoza. De acuerdo a esos plazos, la nueva planta procesadora que tendrá San Juan -la número 22 de grandes dimensiones- estará lista para procesar la primera cosecha de las variedades Picual y Arbequina proyectadas para empezar a plantar en primavera del 2012. ‘’La inversión total del proyecto agrícola es de 50 millones de pesos’’, agregó Rybacki, prolijamente traducido por el vicepresidente de la firma, Ignacio Aldao. En ese monto está incluida la compra de las 20.000 hectáreas en la zona que se concretó en el 2009, más los 5 millones de pesos con que financiarán la línea eléctrica de media tensión, de 22 kilómetros entre Marayes y Las Tuscas.

Justamente ayer los directivos llegaron a San Juan a firmar el convenio con el gobernador Gioja para la construcción de esa línea (ver aparte). Ese paso es clave ya que permitirá la instalación de pozos de agua en una zona de buenas tierras y excelente calidad de su cuenca de agua subterránea que hasta ahora no pudo ser explotada por falta de energía. ‘’La fábrica es grande, con una elaboración de 7 toneladas diarias como mínimo, aunque aún no sabemos cuánto costará porque la inversión está prevista para dentro de 3 años’’, agregó Aldao.

Rybacki es la cabeza visible de un grupo inversor que ya cuenta con hotelería premiun en Buenos Aires y San Rafael -Algodón Mansion y Algodón Wine States, respectivamente; este último con canchas de tenis, golf y restaurante en Mendoza- además de otros emprendimientos agropecuarios también en esa provincia. La inversión de olivos es la primera en San Juan y no descarta en el futuro incorporar futuros desarrollos en la misma zona ‘propios o por terceros’, además de anexar la ganadería vacuna mediante el desarrollo de pivotes de agua y siembra de pastos. ‘’Es una oportunidad no sólo para la empresa sino para la región, siempre quise realizar algún desarrollo que trascienda a mi persona, o sea, invertir y ayudar. y después de investigar distintas zonas argentinas, en San Juan encontré las mejores condiciones de tierra, agua y suelo en ese lugar, y con capacidad de desarrollo y futuro’’, dijo el empresario.
Fuente:diariodecuyo.com.ar

1 comentario :

OLIBÒ dijo...

Muy bueno el blog y los artículos!! Gracias por la comunicación. Saludos desde Mendoza, Argentina