21 septiembre, 2011

Aceite de oliva, todo mal quita


"Otra cara del aceite de oliva"


Hoy son de sobra conocidas las propiedades del aceite de oliva para la salud, lo que quizá no se sabe es que sus bondades terapéuticas la elevaron a categiría de mito en el pasado, y fue utilizada por la Iglesia y los curanderos como remedio sanador.

En este libro se repasa la historia de esta faceta del aceite de oliva: las fórmulas curativas de la Antigüedad, numerosos tratados médicos y farmacéuticos (con remedios que se han venido usando hasta casi nuestros días), su papel fundamental en la dieta mediterránea y el reconocimiento de los profesionales de la gastronomía, que la han convertido en protagonista de nuestra cocina.

También se trata su presencia en la cosmética actual, que no hace sino recuperar el uso que hacían de ella egipcios, griegos, romanos y , más recientemente, nuestras madres y abuelas.

Anécdotas, refranes, textos clásicos y contemporáneos, acompañados por gran cantidad de ilustraciones que reflejan gráficamente lo escrito.


Carácteristicas de la edición:


* Tamaño 24 x 32 cm.
* Impreso a dos tintas sobre papel offset primera de 120 gramos.
* Encuadernación cartoné en Geltex gofrado con estampación en tapa y lomo .
* Sobrecubierta en Tintoretto de 250 gramos a 4 colores
* 320 páginas .

Sobre el autor:
Augusto Jurado Muñoz de Cuerva
(Madrid, 18 de Octubre de 1931)

Autodidacta. Miembro de la Asociación Española de Dibujantes en su fundación por los años 50. Se establece con estudio propio de diseño e ilustración. Ha fundado o participado durante estos años en empresas de decoración, publicidad, diseño y edición. En 1973 crea con otros socios Capta Artes Gráficas En 1983 funda C&G Comunicación Gráfica, empresa de diseño grafico y producción editorial. Augusto siempre ha estado muy relacionado con el mundo de la imprenta y el libro, así como con el del vino y la gastronomía.

Desde su jubilación Augusto dedica su tiempo a lo que más le gusta, investigar y escribir rodeado de libros, plantas en el acogedor despacho-biblioteca de su casa. Augusto también es conferenciante.

* Medalla de Plata de la Ciudad de Valdepeñas por la contribución al estudio y realización del logotipo de la D.O. Valdepeñas y otras aportaciones bibliográficas.
* Medalla de Unión FENOSA por la edición “75 aniversario de la presa de Bolarque”
* Medalla del Hotel de la Monnaie por la edición del catalogo de la exposición “Pelerinage a Watteau” en Paris como consecuencia de la realización de la monumental obra “Watteau” de Jean Ferré, en cuatro tomos
* Senador del Museo Nacional de la Imprenta y la Obra Gráfica del Monasterio de Sta. María de Puig, en Valencia.
* Miembro de la Gutenberg-Gesellschaft.
* Miembro de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel
* Miembro de la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte.
* Miembro del Club de Gráficos Eméritos
* Asesor la instalación de la Sala Temática de Artes Gráficas dentro del Museu Paperer de Capellades y la Sala Temática de la Imprenta para la Diputación de Lleida y del Museo Nacional de la Imprenta y la Obra Gráfica del Puig en Valencia.


Artículos publicados o leídos

* El aceite en la medicina popular
* Goya Pintor – Goya Grabador
* Quesos de España
* Comer en Ruta. Viaje gastronómico a través de Probisa y su presencia en España
* El Pedro Ximenez Malagueño
* Un brandy de Jerez
* Los cigarros Davidoff
* Influencia, mecenazgo y protección de Isabel la Católica a la imprenta de España
* Maquinaria, sistemas y técnicas de impresión
* San Juan Ante Portam Latinam, patrón de los impresores
* Los Santos Patrones (San Juan y San Jerónimo)
* Tintas de impresión.
* El tabaco y la cultura. El primer diccionario de la RAE, llamado de Autoridades, se hizo con un impuesto sobre el tabaco.
* La obra e Juan de Iciar.
* Juan de la Cuesta, impresor de El Quijote
* La imprenta en España.
* Cristóbal Plantin

Premios: Winner Gourmand World cookbook Award
AEMO

Contacto: C&G ediciones

1 comentario :

Oleic Bovera dijo...

¡Interesante libro! Se agradecen publicaciones como esta que ayudan a satisfacer las curiosidades de los amantes del aceite de oliva.