01 septiembre, 2011

Los productores piden aclarar el tipo de aceite ante los fraudes

Consideran que debería hacerse público las marcas a las que los caldos "se les deterioran en el lineal"

Representantes del sector productor del aceite de oliva de Jaén han solicitado la intervención de las instituciones públicas para "clarificar las tipologías de los aceites, que son las que incitan al fraude" con el objetivo de que el contenido se corresponda realmente con las cualidades que se especifican en el etiquetado.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, durante su comparecencia junto con los responsables de las otras dos DO que existen en la provincia de Jaén --Sierra de Cazorla, y Sierra de Segura, Enrique Javier Martínez y Ángel José Sánchez, respectivamente-- para firmar un convenio con la Diputación.

Al respecto, De la Cruz ha precisado que la producción presenta "una situación compleja por la tipología que define las características de los aceites que permiten que en muchos casos lo que pone en la etiqueta no esté en la botella". Por ello, según ha destacado, la Junta de Andalucía, animada por las DO y una parte del sector oleícola, inició un "proceso de lucha contra este fraude" por el que, de hecho, se investigaron aceites virgen extra de diversas marcas, de las cuales un "porcentaje importante no es que tuvieran un fraude alimentario, pero sí el contenido no se correspondía con la calidad que se expresaba en la etiqueta".

Preguntado por el resultado de las inspecciones de Salud, que descartaban fraude en el etiquetado y justificaban la pérdida de calidad del producto en su mala conservación en las estanterías, De la Cruz ha considerado que esa circunstancia se pudiera dar, si bien ha añadido que "al menos habría que hacer público quienes son las marcas a las que se le deteriora en el lineal porque hay otras a las que no se les deteriora. "Si no, todos somos iguales y no todos somos iguales", ha apostillado.

En cualquier caso, ha insistido en que se trata de algo que "perjudica seriamente" a aquellos que producen aceites de calidad, lo que supone un esfuerzo y un coste añadido, de modo que "lo que no puede ser es que ese esfuerzo al final se vean equiparados porque todo el mundo pone virgen extra".

SIN PRECIPITACIÓN

"Eso hay que cambiarlo y también los tipos de aceite. No se puede llamar aceite de oliva a aquello que es aceite de oliva rectificado, que es aceite lampante refinado con un poquito de virgen extra. Este es el momento de cambiar esto. Cuando los precios están bajos, cuando la situación de esta provincia depende del sector productor, ha llegado el momento en que, sin precipitarse y sin perjudicar a nadie, hay que iniciar un proceso de revisión de este tipo de situaciones porque el futuro del aceite de oliva está en la calidad y la calidad es la calidad reglamentada, honesta", ha defendido el presidente de la DO Sierra Mágina.

En este sentido, De la Cruz ha subrayado que más que hablar o no de fraude, lo que más puede ayudar al sector es poner el foco sobre el alimento y su trazabilidad, puesto que "lo que es evidente es que hay consumidores que por h o por b, deteriorado en el lineal o donde sea, han comprado como aceite virgen extra aceite que no lo era", ha incidido para apostar por una vigilancia de la calidad desde todos los frentes.

Así las cosas, ha instado a las autoridades a intervenir en los mercados y, en concreto en el ámbito europeo, para "clarificar las tipologías de los aceites que son las que incitan al fraude", punto en el que insistido en que el aceite de oliva virgen "lo producen los olivos y el aceite que se llama de oliva que es el refinado o rectificado lo producen las refinerías" y suponen elementos diferentes.

Además, ha resaltado la labor de las denominaciones de origen como garantes de la calidad, a pesar de lo cual se encuentran con un escenario difícil, puesto que cuando sus miembros salen al mercado y quieren colocar al precio de coste más beneficios el aceite producido con esfuerzo se topan con que "al poco rato le ponen una botella que pone virgen extra y que se la ofrece a la distribución a lo mejor un euro mas barato", con lo que se frena a los más emprendedores.
Fuente::europapress.es

No hay comentarios :