29 junio, 2011

Andalucía y sus 162 puntos bioenergéticos

La Agencia Andaluza de la Energía acaba de actualizar tanto su mapa de biocombustibles como la relación de centrales de producción de energía con biomasa. En la actualidad hay 9 plantas de biocarburantes, 79 gasolineras que los despachan, 6 fábricas de pellets y 18 centrales de biomasa con o sin cogeneración. En total, hay censadas 162 instalaciones industriales y comerciales de bioenergía.

Algunos de estos datos ya estaban en el avance del Mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpios que se presentó a comienzos de año, que no incluye las centrales de producción de energía pero sí puntos de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) y de recarga de vehículos eléctricos. A fecha de junio, se mantienen las plantas de biocarburantes (9) y los puntos de suministro al por menor de estos (17) y crecen las estaciones de servicio que los despachan (79 frente a 74) y las empresas fabricantes y suministradoras de biomasa y biocombustibles sólidos (39 frente a 32). Entre estas últimas hay seis de fábricas de pellets. Sin contar el GLP y los puntos de recarga de electricidad, son 144 instalaciones.

El mapa es una herramienta que desarrolla y actualiza la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El trabajo se encuadra en el proyecto europeo Eubionet III, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Intelligent Energy Europe, y cuyo objetivo principal es incrementar el consumo de biomasa en la Unión Europea. La actividad industrial y de servicios de la provincia de Sevilla la convierte en la más representada en el mapa, con 43 puntos de fabricación y suministro, seguida de otra provincia con peso industrial, Huelva (26), y de otras dos donde se nota la relación del sector olivarero con la bioenergía: Córdoba (21) y Jaén (19).

Planta modelo de Andalucía: 15 MW, con orujillo y situada en Córdoba
Fuera del ámbito del mapa desarrollado por la agencia quedan las centrales de producción de energía con biomasa, bien de forma directa o con cogeneración. Según una relación facilitada por la agencia a Energías Renovables, en Andalucía existen 18 centrales de este tipo que suman una capacidad total instalada de 208,70 MW. Si se cogen como referencia los 533 MW con los que parte el borrador del PER 2011-2020 para establecer los objetivos de crecimiento, se colige que casi el 40% de toda la potencia instalada en España está en Andalucía. El porcentaje es menor si se toma como fuente la Comisión Nacional de Energía (CNE), ya que su información estadística sobre las ventas de energía del régimen especial con biomasa confirma que hay 705 MW.

De las 18 plantas andaluzas, 13 son puras (solo utilizan biomasa y producen electricidad) y 5 son de cogeneración con biomasa. Entre estas últimas están dos que acaparan gran parte de la potencia instalada (Ence I, con 40,95 MW, y Ence II, con 27 MW). Otras grandes plantas son las de Agroenergética de Baena (25 MW) de Oleícola del Tejar (cuenta con tres instalaciones más en Palenciana, Córdoba), la de Energía de La Loma (16 MW) en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y las de Valoriza en Linares (15 MW), Jaén; Puente Genil (9,82 MW), Córdoba; y Villanueva de Algaidas (9,15 MW), Málaga.

Por provincias, domina Córdoba, con la mitad del total (nueve) situadas en su territorio, seguida de Jaén, con cuatro. Hay dos en Huelva, otras dos en Málaga y una en Almería. En cuanto a las materias primas encabeza la clasificación el orujillo, que es el principal biocombustible utilizado en ocho plantas. A continuación le siguen el orujo, utilizado en cuatro centrales; la madera, en tres; y las podas de olivos, en dos. La planta de Almería, situada en Níjar, se abastece de desechos de cultivos de invernaderos.

Fuente:energias-renovables.com

No hay comentarios :