29 abril, 2011

Nueva manifestación por la crisis en el sector olivarero

Los olivareros, convocados por Cooperativas Agro-alimentarias y por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, se movilizarán el próximo 5 de mayo frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Badajoz si Bruselas no activa antes el almacenamiento privado del aceite de oliva.

Así lo han adelantado a Efeagro fuentes del sector, quienes aclaran que esta convocatoria sustituye a la que en principio habían programado para el próximo viernes 29 de abril en Mérida, suspendida por motivos de organización, en el contexto del calendario de protestas en el conjunto del territorio nacional.

Será el cuarto gran acto de reivindicación olivarera tras los desarrollados en Jaén (18 de marzo), Córdoba y Toledo (1 y 15 de abril, respectivamente) para protestar por los bajos precios en origen, inferior a los costes de producción, y exigir que la Unión Europea (UE) active el almacenamiento privado, que permitiría la llegada de ayudas a las almazaras que guarden aceite.

Las organizaciones agrarias y de cooperativas también han advertido a Efeagro que barajan extender sus protestas con más actos "de resonancia", a ciudades como Sevilla.

Por otra parte, responsables del sector agrario y cooperativo mantendrán en breve un encuentro con responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para estudiar posibles alternativas "nacionales" si finalmente no llega de Bruselas la autorización del almacenamiento privado del aceite.

Mientras tanto, las mismas fuentes han reconocido que el optimismo inicial sobre una eventual autorización del almacenamiento privado se va diluyendo cada vez más.

Entre las medidas que se barajan figuran la financiación de préstamos a las cooperativas para que no se vean obligadas a vender a bajo precio por falta de liquidez u otras posibles ayudas ligadas al almacenamiento, así como una reducción de módulos del IRPF.
Sigue:abc.es

No hay comentarios :