02 febrero, 2011

Los productores europeos piden ayudas al almacenamiento de aceite de oliva


El Comité de organizaciones agrarias europeas y cooperativas (Copa-Cogeca) instó hoy a la Comisión Europea (CE) a autorizar el almacenamiento privado para el aceite de oliva, por el cual las almazaras retiran del mercado producto, a cambio de una ayuda, para tratar de recuperar los precios.

El Copa-Cogeca resaltó, en un comunicado, la "difícil situación de mercado" que atraviesa el sector olivarero de la UE y solicitó que se active este mecanismo para mejorar esa "drástica situación".

Citó datos de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, que muestran que los productores de aceite de oliva fueron los únicos de la UE que registraron una caída de ingresos en 2010 (-5.7 por ciento), pese a que el volumen y el valor de esa producción aumentaron el 19,9 por ciento y el 12,8 por ciento, respectivamente.

"Esta situación es insostenible para los productores, que ven cómo su renta se deteriora constantemente desde hace cinco años", según el Copa-Cogeca

Los productores europeos abogaron por "medidas adicionales para estabilizar el mercado olivarero y para evitar que este tipo de perturbaciones graves se reproduzca en el futuro", según la nota.
Fuente: finanzas.com

No hay comentarios :