29 octubre, 2010

El consumo de aceite de oliva en la India se quintuplicará en los próximos cinco años

Así lo pronostica el Presidente de la Asociación India de Aceite de Oliva, Dalmia, quien afirma además que existe un mercado potencial de 35 millones de hindúes con renta media-alta y preocupados por una alimentación sana, carne de cañón para consumir zumo de aceituna

El segundo país más poblado del planeta se interesa por el aceite de oliva, sin duda, una buena noticia para los productores, debido al enorme potencial de negocio que esto supone.
Según el presidente de la Asociación India de Aceite de Oliva, V. N. Dalmia, si en 2009 el consumo de aceite de oliva en India fue de 2.600 toneladas, este año está previsto que esta cifra se duplique, llegando incluso a superar las 5.000 toneladas.

Es más, Dalmia vaticina un horizonte mucho más prometedor. Esta asociación calcula que en los próximos cinco años se superarán las 25.000 toneladas, quintuplicando el consumo previsto para 2010.
Según explicó Dalmia, en declaraciones recogidas por Efe, "el consumo de aceite de oliva está creciendo a paso rápido en la India, debido a que cada vez más personas están cambiando (su dieta) a la alimentación sana. Es probable que se multiplique por cinco en 2015”.

Ya hay quien quiere aprovechar el tirón y varios países productores comienzan a hacer fuertes inversiones en el país. Así, según reconoció V. N. Dalmia, "La Unión Europea, sobre todo Italia, ha destinado un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, que se gastará en los próximos tres años, para extender la conciencia del aceite de oliva en el país".
Incluso barajan no ya la posibilidad de exportar, sino de plantar olivos en tierras indias. Una de las zonas que se estudian es el estado noroccidental de Rajastán, donde se ha implementado ya un programa piloto en 250 hectáreas, proyecto que también desarrollará el Punjab, al oeste del país.
Fuente:aemo.es

No hay comentarios :