27 septiembre, 2010

Pérdidas del olivar andaluz alcanzarán los 500 millones de euros, según COAG

La organización agraria COAG ha denunciado hoy que las pérdidas del sector olivarero andaluz pueden alcanzar esta campaña los 500 millones de euros si la Unión Europea no accede a activar el mecanismo de almacenamiento privado que evitaría que los precios en origen sigan cayendo.

Según Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía, que ha participado en la inauguración de unas jornadas en Granada, el precio en origen del aceite está actualmente en torno a 1,80 euros el kilogramo, por debajo de los 2,29 euros fijados como coste de producción por el Ministerio de Medio Ambiente, al que López ha acusado de "no estar haciendo nada" ante esta situación.

Un precio medio aceptable para los agricultores, aunque haciendo un esfuerzo de optimización de los recursos en una explotación, se situaría en torno a los 2,30 euros/kilo, mientras que por debajo de dos euros significa "pérdidas muy importantes" en un sector que genera más de 14 millones de jornales y es "el buque insignia de la agricultura" en Andalucía con Jaén, Córdoba y Granada a la cabeza de la producción internacional, ha señalado López.

Los dos últimos años han supuesto una "crisis de precios y rentabilidad" que significan, según COAG, "un problema gravísimo para la economía andaluza".

López ha recordado cómo en la campaña 2008-09 el sector consiguió que la Unión Europea activara el mecanismo de almacenamiento privado después de que en primavera se desplomaran los precios en origen hasta los 1,60 euros/kilo.

Tras activarse este mecanismo dispuesto en la legislación europea, la situación se pudo remontar hasta llegar a los dos euros/kilo aunque aún así hubo pérdidas de unos 300 millones.

Este año las pérdidas pueden alcanzar los 500 millones de euros vía mercado en un sector que cuenta con un presupuesto de unos 800 millones de euros, lo que se traduciría en una importante pérdida de renta para muchos agricultores.
Sigue:finanzas.com

No hay comentarios :