21 septiembre, 2010

La ministra española pide sensatez antes de lanzar el almacenamiento de aceite

La ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que hay que ser "sensatos", porque España no puede pedir a Bruselas ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva si no tiene datos que lo justifiquen.

Espinosa se ha referido así, durante el Consejo informal de Agricultura de la UE, a la reivindicación del sector olivarero, que reclama que España solicite la activación del almacenamiento privado, un sistema que consiste en retirar aceite del mercado con apoyo europeo para frenar las caídas de precios.

La ministra ha insistido, en declaraciones a Efe, en que el Gobierno español considera que por ahora no se dan las condiciones para solicitarlo a la Comisión Europea (CE).

"La CE siempre ha aceptado las peticiones de España cuando se cumplen los requisitos", según Espinosa, quien ha añadido que si ahora remitiera esa petición, "la CE nos preguntaría si no sabemos leer el Diario Oficial de la UE", en referencia a la legislación comunitaria.

Según los datos del ministerio, hay señales de que se está reactivando el mercado, incrementan las ventas y las exportaciones de aceite de oliva.

"Esa es la línea que hay que seguir", ha apuntado la ministra, quien ha apostado por vender "más aceite envasado y menos a granel", así como por "mirar hacia los mercados y llegar los primeros" a destinos potenciales como China, Taiwán ó Japón.
fuente:abc.es

No hay comentarios :