16 julio, 2010

una marca internacional que se pueda llamar "Aceite del Duero".

Los oleicultores de España y Portugal han puesto de manifiesto durante un encuentro celebrado hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca) que perseguirán la creación de una marca internacional que se pueda llamar "Aceite del Duero".

"Será la primera marca comunitaria -de la UE- creada entre dos países miembros", ha asegurado hoy Francisco Pavao, vicepresidente de la Denominación de Origen Trás Os Montes (región de Portugal), uno de los ponentes del encuentro "Iniciativa Olivar del Duero", organizado hoy por el Centro Luso Español de Patrimonio que gestiona la Fundación Duques de Soria, con sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

El objetivo es aunar con un mismo marchamo el aceite de oliva virgen extra que se elabora en torno al río Duero, en las zona salmantina del Parque Natural Arribes del Duero y en los concejos portugueses de Freixo de Espada à Cinta, Figueira de Castelo Rodrigo y Trás Os Montes.

El presidente de la asociación Oleum Vetonia, Jesús Carballares, de la que forman parte oleicultores salmantinos, ha destacado durante el encuentro que el objetivo que persiguen es "copiar y aprender" de los portugueses, que, en relación al aceite y a su comercialización "están muy por delante".

Durante el encuentro también se ha puesto de manifiesto la necesidad de vincular al aceite como un "producto turístico", ya que desde la frontera salmantina de Arribes hasta Oporto bajan en barco cada año alrededor de 300.000 turistas, la mayoría del Norte de Europa y de EE.UU.

Este encuentro también ha servido para la celebración de una cata ciega de aceite.

Las Arribes del Duero, junto con la Sierra de Francia y el Valle del Tiétar de Ávila son las principales zonas oleicultoras de Castilla y León, basadas, al igual que en la región de Tras Os Montes, en el "Olivar Tradicional", caracterizado por un olivo de secano distribuido en bancales.

En la zona salmantina de Arribes del Duero se está construyendo en Ahigal de los Aceiteros la primera almazara que pretende fabricar aceite de oliva virgen extra en régimen "ecológico", de ahí que la Fundación Duques de Soria, a través del Centro Luso Español de Patrimonio pretenda impulsar este tipo de agricultura a ambos lados de la frontera.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :