09 julio, 2010

Aceite de oliva virgen de Menorca


El propietario de Na Mató, Samuel Moll, ya tiene preparados 1.310 olivos para, en breve, producir aceite de oliva virgen extra.

Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen de Menorca. Ese es el futuro. La histórica producción de ‘oro líquido' en la Isla se recupera. Después de que a principios de siglo XX se fuera perdiendo toda la tradición acumulada en dicha práctica, sobre todo, en la zona de Maó y Sant Lluís, hoy ya son dos los agricultores que se atreven a recoger la aceituna con intención de prensarla. El propietario de la finca ciutadellenca Sa Tafona Nova, Gabriel Barceló, ya lleva cuatro años utilizando dos hectáreas de terreno (700 olivos) para elaborar anualmente cerca de 800 botellas pero, en breve, ya no será el único.

El propietario de la finca Na Mató, también de Ciutadella, Samuel Moll ya lo tiene todo preparado. 1.310 olivos con ya cuatro años de vida esparcidos alrededor de cuatro hectáreas que, en un par de años, producirán más de 2.000 litros de aceite. «Plantamos los olivos en 2006 y ya tienen una altura de consideración. De hecho, ya hemos prensado en Mallorca varios kilos de aceitunas con un resultado notable. Sólo nos falta la prensadora propia», explicaba el propietario que renuncia, por ahora, a usar cualquier tipo de maquinaria o insecticida. Será un producto ecológico y artesanal.

«En octubre y noviembre, los meses de recogida, habrá que contratar a personal pero la recogida manual es la más adecuada», añadía Moll, de momento, ayudado por familiares y amigos. «La intención es, a la vez, hacer venta y degustación en la finca», apuntaba Moll no sin finalizar: «Si hay suerte y todo funciona podremos recuperar la inversión en unos 20 o 25 años».
Fuente:mallorcagastronomica.com

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Las marcas blancas no dejan vivir al Olivar.

Anónimo dijo...

Cierto, viva estos pequeños productores.