13 mayo, 2010

España pide en la UE ayudas para retirar aceite del mercado

La insistencia del sector y no la convicción de que es una medida justa es lo que ha movido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a llamar a la puerta de Bruselas para que autorice el almacenamiento privado de aceite y poder insuflar vida a un mercado que agoniza cada día un poco más.

Ayer, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, aprovechó el marco de la XV Feria del Olivo de Montoro para anunciar que el Gobierno ha aceptado servir como correa de trasmisión de las reivindicaciones de todo el sector, pero al mismo tiempo aseguraba que no se dan las condiciones para que la Comisión lo autorice. Es decir, que ni la Junta confía en vaya a servir de mucho la mediación del Gobierno español
Hace once meses Bruselas dio luz verde a este mecanismo que le permite la ley cuando los precios se han descontrolado, tanto a la baja como al alza. La campaña pasada se dio una situación muy parecida a la actual y después de mucho solicitarlo, al final acabó cediendo a las pretensiones del sector.
110.000 toneladas en 2009
El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- respaldó por aquel entonces la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reactivar o «abrir» el dispositivo. La UE autorizó que los productores almacenasen un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra durante un período de 180 días.
Dio ese paso cuando las cotizaciones se mantuvieron por debajo de los precios de referencia, fijados para el aceite de oliva virgen extra es en 1.779 euros por tonelada y de 1.710 para el virgen. A esto se refería ayer la consejera cuando aseguraba que «no se dan los requisitos mínimos». Afirmación que no comparten los productores, quienes entienden que el reglamento permite actuar cuando se produce una alteración grave del mercado, como es la situación actual, según sostienen.
El año pasado se autorizó la intervención en dos licitaciones. Asimismo, el pago de las ayudas no se efectuó antes de terminar el almacenamiento (seis meses) y siempre a los 120 días de presentar la correspondiente solicitud.
De llegar el permiso de Bruselas para esta campaña, muy probablemente se haga de la misma forma que el año pasado, cuando además de todo lo anterior se exigía la presentación de una «garantía por un importe igual al 110 por ciento del anticipo» . En cuanto a la garantía su importe ascendió a 50 euros por tonelada para una partida mínima de 50 toneladas.
Todo lo anterior y las condiciones impuestas -no se incluyó el aceite lampante- provocaron cierto desánimo en el sector. Un ejemplo de ello se vivió en la provincia, donde en la primera licitación, las empresas ofertaron 1.335 toneladas y en la segunda, un total de 4.747.
Fuente:abc.es

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Oferta anual en crecimiento. Nuevas plantaciones intensivas entrando en la oferta.
El consumo retraido, y sin expectativas de crecimiento en el mercado nacional. Necesidad de abrir nuevos mercados, o nuevos usos del producto, de lo contrario la política de precios será más de lo mismo en las campañas siguientes.

Romario dijo...

¿Política de precios? Si la hay, el mercado deja de ser libre.

Anónimo dijo...

Entonces digamos "tendencia de precios".

Anónimo dijo...

Plan Quinquenal como en la URSS