29 abril, 2010

Brasilpresenta el primer aceite de oliva extravirgen producido en el país

Brasil, un importante importador de aceite de oliva portugués, español e italiano, presentó el día 28 el primer aceite de oliva extravirgen producido en el país con aceitunas adaptadas al clima brasileño poco propicio para el cultivo.

El producto fue presentado hoy por la estatal Empresa de Pesquisa Agropecuaria de Minas Gerais (Epamig) en un acto especial en la Ciencia para la Vida, una feria de innovaciones agropecuarias realizada cada dos años en el país y cuya séptima edición se celebra esta semana en Brasilia.

La producción de aceitunas y de aceite de oliva en Brasil corona un proceso de cerca de 30 años de trabajos para adaptar este cultivo típicamente mediterráneo al clima de un país tropical, informó hoy la también estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), organizadora de la feria.

La Epamig experimentó diferentes variedades de olivos antes de encontrar los más apropiados a las condiciones brasileñas, y actualmente está haciendo experimentos con siete variedades en diferentes regiones del estado de Minas Gerais.

El proceso tuvo un significativo avance el año pasado, cuando la empresa adquirió la primera máquina para la extracción del aceite extravirgen de la aceituna.

La máquina, con capacidad para moler hasta 100 kilos de pasta por hora, fue operada experimentalmente el año pasado, y este año comenzó a funcionar a nivel comercial.

La Epamig calcula que este año podrá recoger una cosecha de 50 toneladas de aceitunas, volumen suficiente para producir 20.000 litros de aceite.

La empresa también está produciendo cerca de 30.000 retoños de olivos por año para atender la demanda de los productores, especialmente de los pequeños agricultores familiares para los cuales la aceituna significa una importante fuente de ingreso.

Según Claudio Ferreira, investigador del área de Transferencia y Difusión de Tecnología de la Epamig, la principal ventaja de los olivos cultivados en Brasil es que pueden dar frutos con apenas cuatro o cinco años, mucho antes que los europeos.

"A los seis años ya alcanzan su promedio de producción, que es de 25 kilos de aceitunas por planta", aseguró el investigador.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Con rendimientos del 40% ,tendremos que traernos los olivos aclimatados a Brasil y volverlos aclimatar al mediterráneo.

Olivarero dijo...

Debe ser el efecto samba ;-)