24 marzo, 2010

Asaja, COAG y Faeca piden a la Junta que medie para la activación "inminente" del almacenamiento privado de aceite

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) solicitaron formalmente a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que haga las gestiones oportunas para que la Comisión Europea ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado de aceite "de forma inminente".

Según indicaron las tres organizaciones en una nota conjunta, estas tres instituciones lo han pedido en una carta en la que los máximos responsables de las tres organizaciones, esto es, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, el secretario general de COAG-A, Eduardo López, y el presidente de Faeca, Antonio Luque, le piden una reunión "urgente" para abordar tal cuestión.

Estas tres organizaciones advirtieron de que en caso de que no haya respuesta, no descartan llevar a cabo otras actuaciones, aún no especificadas.

Asaja, COAG y Faeca subrayan en su misiva que se cumplen "sobradamente" los requisitos establecidos en la normativa comunitaria para su activación, "no sólo por alcanzar unos determinados niveles de precios, sino además por la perturbación grave del mercado existente al situarse éstos, por segundo año consecutivo, en valores inferiores a los costes de producción".

En opinión de las organizaciones agrarias y las cooperativas, el mecanismo "es efectivo si se activa a comienzo de campaña y no a finales, tal y como ocurrió el año pasado, cuando la mayor parte del aceite ya estaba vendido".

Estas instituciones explicaron que se trata de una acción más de las tres organizaciones, las cuales han hecho llegar ya su petición a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, e incluso a la Comisión Europea, a través del COPA-Cogeca.
Sigue:europapress.com

No hay comentarios :