12 enero, 2010

SOS vende un 21% menos y pierde el liderazgo en aceite

La crisis financiera del grupo SOS comienza a pasarle factura. El gigante alimentario ha cerrado el pasado ejercicio con una caída de las ventas en España del 21,3% en aceite envasado y del 16,2% en arroz empaquetado, hasta alcanzar los 153,8 millones de litros y 42.500 toneladas, respectivamente.

La situación para la compañía es especialmente grave porque ha perdido además el liderazgo en aceite de oliva en términos de volumen. En 2009 las ventas en este segmento cayeron un 9,6%, hasta 78,5 millones de litros, con lo que cede el liderazgo a la portuguesa Sovena, la empresa que produce la marca blanca deMercadona, que alcanzó los 82 millones de litros, según un informe elaborado por Alimarket con datos de las empresas.

Ventas al exterior
La compañía que preside Mariano Pérez Claver sigue siendo, no obstante, primera en aceite de semillas. Pese a que sus ventas han caído un 33,6%, hasta 75,3 millones de litros, sigue estando todavía por delante de Sovena, que comercializó 58 millones. Frente a estas caídas, la buena noticia para SOS sigue estando en los mercados internacionales, donde sí que ha logrado un ligero incremento de las ventas, pasando de 11,2 millones de litros en 2008 a 12 millones en 2009.

Además, desde la propia compañía se asegura que este descenso en el mercado nacional tiene que ver con el abandono de algunas cuentas de marca blanca, ya que lo que realmente les interesa ahora es reforzar su perfil marquista. De hecho, en este segmento, SOS continúa siendo el líder con destacada diferencia sobre el segundo. A esto habría que añadir que más del 70% de su facturación proviene de la actividad exterior, donde los márgenes son superiores.

La empresa asegura además que son mercados con consumos que crecen al año por encima del 10% y donde continúan siendo líderes mundiales. En la división de arroz, de la que SOS está dispuesta a desprenderse para aliviar su deuda de algo más de 1.200 millones, las noticias tampoco son muy halagüeñas.
Sigue:eleconomista.es
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Además:

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2 comentarios :

Anónimo dijo...

Otro tanto que podemos apuntarle a Mercadona (cada dia me gusta menos), el descenso en ventas de Sos lo aprovecha la empresa portuguesa que es la que le vende el aceite marca blanca a Mercadona, no entiendo a los consumidores que estan encantados con Mercadona. No hacen más que fastidiar cualquier sector en el que entran para forrarse más ellos.

Anónimo dijo...

Por regla general las grandes superficies buscan el margen entre precio volumen y calidad por lo que terminaran vendiendo lo que sea . Ahora le ha tocado al aceite de oliva; se supone que es un producto "noble" (milenario,de la tierra, 100% natural...) es decir que no pinta nada en las estanterías de los hyper, mal vamos si el sector sigue empeñado con el volumen