Las almazaras llevan un retraso de 37 millones de kilos de aceite
Los aceituneros llevan un retraso de 37 millones de kilos de aceite respecto al año pasado. Jaén no no suma ni 100.000 toneladas de zumo de aceituna producidas durante noviembre y diciembre. Si se tienen en cuenta las estimaciones de los distintos aforos, la mayoría de la faena está por hacer.
El año pasado, la Agencia para el Aceite de Oliva publicó, a finales de enero, que la provincia había generado 131,91 millones de kilos en noviembre y diciembre. Entonces, se decía que las almazaras habían recibido un 19,3% menos de fruto, lo que representaba una disminución de la producción de aceite del 17,6%.
Esas cifras ya generaban incertidumbre debido a que la meteorología, que también trajo lluvia y nieve, no había dejado trabajar a los jornaleros. Sin embargo, ahora es mucho peor. La Agencia para el Aceite de Oliva —con datos provisionales de 319 de las 326 almazaras que están llamadas a declarar— tiene registrado que Jaén, después de que haya transcurrido noviembre y diciembre, ha generado 94,77 millones de kilos. Si se comparan con los 131,91, la demora es de 37 millones. Asimismo, Córdoba lleva 75; Sevilla, 57, y Granada, 25. De ahí que la producción de aceite en Andalucía se sitúa en 287 millones y en España en 393.
Hay que tener claro que estas cifras aumentarán levemente cuando la Agencia del Aceite realice la publicación definitiva —a finales de enero— porque se incorporarán las almazaras que no han declarado, ya que la Navidad ha retrasado levemente este proceso. Los aforos se movían entre las 530.000 toneladas que estimó la Consejería de Agricultura y las 470.000 que calculó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agroalimentarias. Ahora, nadie duda de que habrá reducción de la cosecha porque muchas aceitunas se han perdido.
Asimismo, se ve con claridad que queda mucha campaña por delante, ya que, entre noviembre —mes en el que Jaén produjo 9.162— y diciembre sólo se rondan las 95.000 toneladas. De ahí que los agricultores y sus jornaleros estén tirados en el campo en estos días para recoger al máximo, ya que se teme que vuelva a llover en los próximos días.
Leer todo:diariojaen.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario