07 octubre, 2009

SOS ultima la venta a Sovena del mayor proyecto olivarero

SOS está a punto de abandonar el mayor proyecto de olivar del mundo, el llamado Proyecto Tierra, con el que pretendía alcanzar una cuota de mercado del 20% a nivel global gracias a la plantación de 150.000 hectáreas de árboles superintensivos que requeriría una inversión de 3.000 millones de euros.

Sólo tres años después de su puesta en marcha, la compañía ha decidido dar carpetazo a esta iniciativa con el objetivo de aliviar la deuda financiera del grupo, que supera los mil millones.

El primer paso ha sido el traspaso de los terrenos que posee en Portugal, operación que forma parte del anunciado plan de reestructuración de la compañía para reducir su deuda y que incluye una ampliación de capital por 200 millones. SOS tiene a la venta 5.200 hectáreas repartidas en más de veinte fincas, de las cuales 3.200 están plantadas.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, existen varios grupos interesados en la adquisición de esta superficie, entre los que destaca la portuguesa Sovena, interproveedor de Mercadona, que invierte en olivares a través de Elaia, sociedad que comparte junto a la firma de capital riesgo Atitlán (gestora encabezada por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, pero que no tiene ninguna vinculación con la cadena de supermercados).

La transacción, según fuentes del sector, podría cerrarse en unos diez o doce días. Desde la compañía, eludieron confirmar la operación pero señalaron que encaja con la estrategia de Elaia.

En paralelo, SOS está negociando su salida de Todolivo, empresa cordobesa especializada en la plantación de olivos en seto o de alto rendimiento, que se encargaba del desarrollo de los cultivos del Proyecto Tierra. En esta firma posee un 50%, porcentaje por el que pagó 4,5 millones en 2007. Aunque el proceso, asesorado por Credit Suisse, está todavía abierto, con seguridad serán los socios fundadores, varios empresarios cordobeses con intereses agrícoles, quienes recompren su parte.

El plan de SOS para convertirse en el primer productor de aceite de oliva del mundo contemplaba una inversión anual de 200 millones y la plantación de 10.000 nuevas hectáreas cada ejercicio.

Árboles intensivos

La plantación de olivar superintensivo requiere un mayor desembolso inicial (entre 6.000 y 9.000 euros por hectárea frente a 3.500 y 5.000 del convencional), pero el margen de ebitda sobre ventas estimado por SOS se elevaría hasta el 56% desde el 27%, con lo que se ahorraría 0,5 euros en cada kilo de aceite.

Asimismo, incluía tres líneas de actuación: la compra de terrenos a través de un fondo de inversión –del cual SOS no tendría más del 5%–, la asociación con propietarios de tierras, y el arrendamiento de las mismas. Sin embargo, a pesar de que el entonces presidente de SOS, Jesús Salazar, aseguró que había fondos “esperando en fila”, lo cierto es que sus planes nunca se llegaron a cumplir.

Situación financiera

Pero, la venta de los olivares en Portugal no será la única desinversión de SOS. A la anunciada venta de segundas marcas, puede unirse su negocio de arroz.

El motivo es su complicada situación financiera. Más del 65% del ebitda (beneficio bruto de explotación) previsto para este año se dedicará al pago de intereses (85 millones). En el primer semestre, las pérdidas ascendieron a 65,9 millones por las provisiones no recurrentes, derivadas del deterioro del saldo con empresas vinculadas a los antiguos administradores y el ajuste a precios de mercado de productos derivados y activos.

La facturación creció un 5,5%, hasta 714 millones. La acción de SOS subió ayer un 1,42%, hasta 3,20 euros.

La compañía portuguesa cuenta a través de Elaia con 4.000 hectáreas de olivar en Portugal, en la región del Alentejo, mientras que en España posee 838 hectáreas en Extremadura. También ha empezado a plantar en Marruecos, donde suma 1.300 hectáreas.

Sovena España facturó 510 millones en 2008, con un beneficio neto de algo más de un millón. La división aceitera de Nutrinveste, la matriz del grupo, ingresó a nivel global 986 millones, tras un alza del 26%, y su objetivo es superar los mil millones este ejercicio.

El olivar llega a la Audiencia Nacional

Jesús Salazar, ex presidente de SOS, declarará hoy por vez primera como imputado en la Audiencia Nacional, tras la querella presentada por la empresa por los presuntos delitos de apropiación indebida, del mercado y estafa continuada.
Leer todo: Expansion.com

1 comentario :

Unknown dijo...

La globalización referida al control de mercado (cuota 20 por 100)empresarialmente de libro. Pero la realidad para nuestra economía territorial ligada al olivar, simplemente... ruinoso. Unicamente hay algo positivo si es que sirve para hacer reaccionar a nuestro sector, pero lo dudo.
Un saludo.