13 julio, 2009

Movilización del olivar andaluz ante la situación catastrófica y la falta de respuestas de la Administración


El jueves 16 de julio en el km 327 de la A-4, entre Marmolejo y Andujar, habrá una concentración de olivareros.

Asaja celebrará una gran concentración de olivareros andaluces según acordó el Comité Ejecutivo de ASAJA Andalucía. Será el jueves 16 de julio en la provincia de Jaén, concretamente en el km 327 de la A-4, entre Marmolejo y Andujar, en la aldea de “El Sotillo”. Con ella se exigen medidas inmediatas para paliar la crisis del sector del olivar y del aceite (a corto, largo y medio plazo) que las administraciones siguen sin poner sobre la mesa pese a las continuas insistencias de los olivareros.
Asaja celebrará una gran protesta del sector del olivar de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Será el jueves 16 de julio en la provincia de Jaén, concretamente en el km 327 de la A-4, entre Marmolejo y Andujar, en la aldea de “El Sotillo”. La organización considera que la movilización es más que necesaria teniendo en cuenta la falta de respuesta por parte de la Administración ante la grave crisis que atraviesan los olivareros de toda Andalucía, asediados por la subida de los costes de producción y por los bajos precios a los que se vende el aceite.
Para Asaja es más que necesario contar con la ayuda necesaria y las medidas que salven al olivar no sólo a corto plazo, sino también para un futuro. Así, recuerda que aún no ha entrado en vigor una Ley del Olivar, de la que sólo conocemos el anteproyecto del borrador y que, de aprobarse, vendrá probablemente demasiado tarde. ASAJA volverá a insistir en su manifestación en la necesidad de empezar a hablar de ayudas a la reconversión del olivar para que todos aquellos olivareros que así lo elijan. En el caso de los olivareros que no puedan modernizarse, por su elevada pendiente o por estar incluidos en espacios naturales, urge aprobar ayudas directas para evitar que los pueblos en los que viven los que trabajan esas tierras comiencen a quedarse vacíos. Asaja destaca además, otras reivindicaciones para el sector como la necesidad de invertir más en investigación y tecnología frente a enfermedades del olivo, destinar más dinero a las campañas de promoción, desarrollar estrategias que controlen el exceso de la oferta y la demanda, legislaciones que prohíban las mezclas, una ley de comercio y márgenes comerciales o normativas fiscales especiales para el sector.
Asaja confía en la respuesta firme de los olivareros andaluces y en que la concentración del próximo jueves 16 vuelva a ser multitudinaria. Así, recuerda el tremendo éxito de la movilización en Sevilla del pasado 31 de marzo, en la que se superaron los 25.000 asistentes de toda Andalucía, una movilización que aún no ha obtenido respuesta ni soluciones reales por parte de la Administración.

No hay comentarios :