23 julio, 2009

El ácido maslínico extraído del orujo del olivo, defensa natural contra el cáncer de colon

* Un grupo de investigadores han descubierto que este compuesto, presente en la hoja y cera de la piel de la aceituna, inhibe el crecimiento de las células HT29 de cáncer de colon.
* Podría suponer una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento este carcinoma.
* Se encuentran pequeñas concentraciones de ácido máslinico en algunas plantas con propiedades medicinales, pero la concentración en la cera de la piel de la aceituna es de un 80%.


Investigadores de la Universidad de Granada y de la Unviersidad de Barcelona han descubierto que el tratamiento con ácido maslínico, un componente triterpeno extraído del orujo de la piel de la aceituna, inhibe el crecimiento de las células HT29 de cáncer de colon. El ácido maslínico es un elemento natural capaz de inducir la apoptosis o muerte programa de dichas células a través de la vía intrínseca mitocondrial. Por esta razón, los científicos apuntan a una nueva terapia natural para el tratamiento del carcinoma de colon.

Éste ha sido el primer estudio en investigar los mecanismos moleculares de los efectos antitumorales y pro-apoptoticos del ácido maslínico contra el cáncer de colon. Los agentes quimiopreventivos de origen natural que a menudo forman parte de nuestra dieta diaria se pueden convertir en una manera eficaz y poco costosa de controlar enfermedades como el cáncer. En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones que han probado que los triterpenos dificultan la carcinogénesis interviniendo en los procesos de activación cancerígena, reparación del ADN, arresto del ciclo celular, diferenciación celular e inducción de la apoptosis de las células cancerosas.

Los triterpenos están presentes en un gran número de plantas que se usan en medicina tradicional y son conocidas por sus propiedades antitumorales. Se encuentran pequeñas concentraciones de ácido maslínico en algunas plantas con propiedades medicinales, pero la concentración en la cera de la piel de la aceituna es de un 80%.
Los resultados de este estudio pueden contribuir al uso del ácido maslínico como agente quimioterapéutico y quimiopreventivo del cáncer.
El trabajo de investigación ha sido aceptado para su publicación en la revista Cancer Letters(2009),especializada en investigación del cáncer, bajo el título Maslinic acid, a natural triterpene from Olea europaea L., induces apoptosis in HT29 human colon-cancer cells via the mitochondrial apoptotic pathway
Fuente:leociencianews

No hay comentarios :