30 junio, 2009

El precio del aceite sube 6 céntimos en la última semana

Hasta situarse en los 1,88 euros por kilo en origen de media. Una recuperación motivada por los mecanismos de almacenamiento e inercia del mercado que, sin embargo son insuficientes ya que los costes de producción están en los 2,20 euros por kilo.

El sistema Pool-Red de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva refleja, en sus gráficos de la última semana, la recuperación del precio del aceite en origen.

Tan sólo en los últimos seis días subió seis céntimos alcanzado los 1,88 euros por kilo de media. De hecho, el virgen extra ya se paga a 1,93 euros por kilo.

Una recuperación, por otro lado, insuficiente ya el sector olivarero sitúa el nivel de rentabilidad de sus explotaciones en 2,20 euros por kilo.

Aún así, parece que hay indicios de recuperación y de actividad en un mercado que había caído a mínimos históricos desatando una gravísima crisis que dejaba fuera del mercado a buena parte del olivar tradicional que, a esos precios, se veía incapaz de competir con las nuevas plantaciones de olivares intensivos y fincas de regadío que necesitan una menor mano de obra y menos costes para producir.

Esta reacción al alza del precio se sitúa en la activación del sistema de ayudas al almacenamiento privado que autorizó Bruselas para unos seis meses y 110.000 toneladas, así como la propia inercia de la demanda que sigue siendo ligeramente superior al aceite producido en la última cosecha.
Fuente:agrocope.com

No hay comentarios :