27 mayo, 2009

El COI concede el primer premio de su concurso internacional de aceites de oliva vírgenes a dos aceites cordobeses


El Consejo Oleícola Internacional (COI) concedió los primeros premios de su Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra 2009 a dos aceites cordobeses, en concreto de Priego de Córdoba, además de a dos aceites portugueses.

Según indicó el COI en una nota remitida a Europa Press, al Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2009), convocado por el Consejo en noviembre de 2008, se presentaron 84 aceites, de los que uno era de Egipto, 34 de España, cuatro de Francia, 14 de Grecia, uno de Israel, cuatro de Italia, dos de Marruecos y 25 de Portugal.

Estos aceites fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado debidamente registradas. Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles reconocidos por el COI según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional, que seleccionó, de conformidad con las bases del concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra, el aceite ganador del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2009) y propuso los aceites que podrían optar al segundo y tercer Premio en cada uno de los grupos de frutado. En el grupo de frutado maduro intenso, no fue propuesto ningún aceite para el tercer premio ni para finalistas.

De esta forma, los ganadores del Premio a la Calidad del COI (Mario Solinas 2009) son, en la variedad de 'verde intenso', el aceite Almazaras de la Subbética SCA, de Priego de Córdoba; en la variedad de 'verde medio', Montes Oleoexport SL, también de Priego de Córdoba; en la variedad de maduro intenso, el aceite de Jeronimo Pedro Mendoça de Abreu e Lima, de Quinta da Fonte en el Valle de Madeiro, en Mirandela (Portugal); y en la variedad de maduro medio, fue distinguido con el primer premio el aceite de Sociedade Agricola Do Monte Novo e Figueirinha, de Beja, también en Portugal.

En cuanto a los segundos premios, en la categoría de verde intenso fue reconocido el aceite Galgón 99 SL, de Villanueva de la Reina (Jaén); en la de verde medio, Potosí 10 SA, de Orcera (Jaén); en la de maduro intenso fue distinguido CARM (Casa Agrícola Roboredo Madeira SA), de Almendra (Portugal); y en la de maduro medio fue premiado Oleomorillo SL, de El Viso del Alcor (Sevilla).

Por último, los terceros premios de las diversas categorías fueron, en la categoría de verde intenso, para SCA Nuestra Señora de la Paz, de Estepa (Sevilla); en la verde medio fue para Atlas Olive Oils, de Casablanca (Marruecos); y en la categoría de maduro medio, el tercer premio fue para Filipe José de Albuquerque Roboredo Madeira, de Vilar de Amargo (Portugal).

ACEITES FINALISTAS

Como finalistas de este premio a la calidad figuran, en la categoría de verde intenso, la cooperativa Olivarera de Pedrera SCA, de Pedrera (Sevilla); Aceites Campooliva SL, de Pegalajar (Jaen); Elaia SA, de Brenes (Sevilla).

En la de verde medio figuran como finalistas Irini extra virgin olive oil unfiltered, de Plomari, en Lesvos (Grecia); Casa Agricola Cortes de Cima LDA, de Vidigueira (Portugal); y Eleonas- Standarized Agricultural Products of Gargaliani, de Gargaliani (Grecia).

En la de maduro medio, los finalistas fueron Taifas-Industria e Comercio de Azeites SA, de Ferreira do Alentejo (Portugal); Olidal-Olivicultores do Alentejo CRL, de Santo Amaro (Portugal); y Ollivus, de Algés (Portugal).

Durante la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en el marco de la 97 Reunión del Consejo Oleícola Internacional en Madrid, el presidente del Consejo hará entrega a los ganadores de la medalla y del diploma correspondiente del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional 2009 y a los finalistas de un diploma.

Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un logo entregado por la secretaría ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.
Fuente:europapress.es

No hay comentarios :