21 abril, 2009

Identificado en Portugal el antioxidante más potente del aceite de oliva virgen

El Estudio realizado por la Universidad de Oporto se ha publicado en la revista “Molecular Nutrition and Food Research” y supone un hito más en la investigación de Aceite de Oliva Virgen y Salud

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto en Portugal han identificado el elemento constituyente del aceite de oliva que proporciona la mayor protección frente al ataque cardiaco y el ictus.

El estudio, que se publica en la revista 'Molecular Nutrition & Food Research', examinó los antioxidantes principales del aceite de oliva y muestra que uno de ellos, el DHPEA-EDA protege los glóbulos rojos de los daños más que ningún otro elemento del aceite de oliva.

Según explica Fatima Paiva-Martins, directora del estudio, "estos descubrimientos proporcionan la base científica de los beneficios para la salud que se han observado en personas que toman aceite de oliva en su dieta".

La enfermedad cardiaca está causada en parte por el oxígeno reactivo, que incluye los radicales libres, que actúa sobre el colesterol 'malo' y da lugar a un endurecimiento de las arterias. Los glóbulos rojos son especialmente susceptibles a los daños por la oxidación debido a que son los que portan el oxígeno en el organismo.

En el estudio, los investigadores compararon los efectos de cuatro componentes polifenólicos sobre los glóbulos blancos sujetos a estrés oxidativo por un componente químico que genera radicales libres.

El DHPEA-EDA fue el antioxidante más eficaz y protegió a los glóbulos rojos incluso a niveles bajos de concentración. Los investigadores dicen que el estudio proporciona la primera evidencia de que este componente es la principal fuente de los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva virgen, que contienen mayores niveles de DHPEA-EDA en comparación con otros aceites.
Leer todo:agroterra.com

No hay comentarios :