20 marzo, 2009

Los precios en origen del aceite de oliva descienden un 29% en España


Los precios en origen del aceite oliva desciendieron en las últimas semanas un 29% en el caso del virgen extra y un 27% en el refinado con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la producción cayó un 25,4% en los tres primeros meses de la campaña 2008/2009, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva en España (AAOE) presentados hoy por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

De este modo el precio en origen del aceite virgen extra pasa de 2,61 euros por kilogramo en marzo de 2008, al 1,86 euros que registra el producto en la actualidad. Idéntica progresión vivió el aceite refinado, retrocediendo desde 2,60 euros hasta el 1,89 euros por kilogramo.

Del mismo modo, el COI estima que la producción de aceite de oliva para la presente campaña será menor a la estimada, debido a las malas condiciones climatológicas que afectaron a las labores de recogida y recordó que España es el primer productor mundial, participando en el 40% de la producción mundial y en el 54% de la producción europea.

En cuanto a la rebaja de precios, el director ejecutivo del COI, Mohammed Ouhmad Sbitri, advirtió de que la "concentración de la demanda" y la "explosión de la oferta" está dando lugar a unas "negociaciones muy estrechas" para que la distribución pueda tener el precio más bajo, lo que obliga a los productores a organizarse y a pedir el apoyo de las administraciones para obtener mayor fuerza negociadora.

Asimismo, Ouhmad subrayó la reducción de las ayudas a la producción en favor de la liberalización del comercio mundial tendrán un efecto negativo directo entre los productores que se beneficiaban de las mismas.

"No podemos prever lo que va a pasar en el futuro, pero trabajamos por la estabilidad de los precios del aceite, para garantizar una remuneración justa del productor y que no decaiga el consumo", declaró Ouhmad.

En este sentido el directivo del COI resaltó la influencia negativa que el aumento de las marcas blancas está teniendo sobre el sector, ya que los distribuidores "compran el aceite a granel y comercializan sus marcas a precios bajísimos", obteniendo unos márgenes menores que repercuten a su vez en los márgenes de los productores.

PRODUCCIÓN MUNDIAL.


Las estimaciones de producción para la campaña 2008/2009 es de 2.866.500 toneladas, lo que supondría un incremento del 9% con respecto a la campaña anterior, aunque el Consejo Oleícola anunció que estas estimaciones no se cumplirán como consecuencia de unas condiciones climáticas adversas que afectarán a las labores de recogida.
Sigue:europàpress.es

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Los precios del aceite de Oliva en el Supermercado se pueden consultar en el Observatorio de Precios del Supercomprador.es

Anónimo dijo...

Tebemos que luchar por nuestro sector, no podemos permitir que a los productores (olivareros) nos pagen esta miseria(1.86), comen muchas familias de estos ingresos al año. Tenemos una ruina... Por favor demos una solucion para que suba el precio del aceite al cosechero y no al intermediario.¿que estan haciendo los politicos encargados de este sector ? Ya esta bien.