10 febrero, 2009

COAG reanudará las movilizaciones por el precio del aceite la segunda semana de marzo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén volverá a salir a la calle en el mes de marzo para solicitar medidas que ayuden al agricultor a combatir las bajas cotizaciones del aceite de oliva. En este sentido, invitó a las demás organizaciones agrarias a unirse, si bien destacó que no va a parar hasta conseguir lo que pide, "ya sea solos o acompañados".

Según señaló el colectivo en un comunicado, tras el éxito del paro olivarero convocado por COAG-Jaén el 29 de enero y la concentración en Úbeda, se encuentra planificando las próximas actuaciones que llevará a cabo con el objetivo de exigir, entre otras medidas, la actualización y la activación inmediata del mecanismo del almacenamiento privado, ya que es el único mecanismo que puede permitir inyectar liquidez en el sector para no tener que malvender el aceite.

Actualmente, la normativa permite utilizar este almacenamiento cuando el precio del aceite se encuentre durante más de dos semanas por debajo de los 1.770 euros la tonelada. Por ello, COAG solicita que se actualice esta cifra, que fue acordada hace una década, y se fije entre los 2,30 y 2,40 euros.

"Es la única forma de obtener liquidez para los agricultores sin que tengan que malvender su aceite. La situación actual es muy delicada y está poniendo al agricultor en un aprieto, ya que puede desembocar en el descalabro de su economía", subrayó el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, quien apuntó que el precio del aceite de oliva se cotiza a día de hoy a 1,94 euros el kilo, a pesar de los movimientos sobre la concentración de oferta, ya que "los problemas de liquidez están obligando a los agricultores a vender a un precio tan bajo".

Por ello, COAG anunció que seguirá con sus movilizaciones hasta que se escuchen sus peticiones. La próxima será una manifestación en la capital jienense que se llevará a cabo en la segunda semana de marzo. Se pospone así la que se había convocado para el día 19 de febrero debido a las continuas lluvias y el mal tiempo en la provincia y hasta que haya finalizado la campaña de recolección.

Así las cosas, COAG se va a reunir con los representantes de las cooperativas y almazaras de la provincia para determinar un día dentro de la segunda semana del próximo mes. Además, con el objetivo de luchar por un objetivo común con todos los medios disponibles, ha enviado un fax a los representantes de las demás organizaciones agrarias invitándoles a unirse porque considera "necesario e importante que hagamos acciones conjuntas".
Leer todo:europapress.es

1 comentario :

Anónimo dijo...

España es el primer productor del mundo de aceite de oliva y sin embargo, es el pais con más normas referidas a la producción, elaboración y comercialización del aceite de oliva. Creo que es uno de los alimentos más regulados: declaraciones obligatorias, producciones controladas, tasas a almazaras, a envasadoras... Todo es previo a poner el producto en el mercado y, pese a ello, pero sobre todo debido a ello, los precios por los suelos.