15 diciembre, 2008

La Argentina - España - varietal Arauco

Se trata del Arauco, un varietal distinto que la Argentina produce para el mundo y el cual se convirtió en característica distintiva del país por su complejidad de aromas y sabores. Con él, la familia Zuccardi consiguió colocar su primera partida en el líder mundial del mercado olivícola: el español.

Así como sucedió con los vinos hace una década, el mundo conoció a los aceites de oliva por sus variedades y en Argentina produce para el mundo un varietal distintivo: arauco, el malbec de los aceites de oliva.

Los frutos, de gran tamaño y forma ovoide alargada que terminan en punta, tienen una alta relación pulpa-hueso y excelente sabor, textura, color y aroma, y antes era utilizada principalmente para conserva.

La variedad arauco tiene una complejidad de aromas y sabores, picante, con robustez, que como monovarietal es una variedad muy interesante y diferencial porque en otros países no existe.

España e Italia son los líderes mundiales del mercado olivícola, pero como venden más de lo que producen, compran a todo el mundo aceites a granel y luego lo fraccionan y venden como propio. Por eso, es tan importante vender productos fraccionados, posicionar la "marca país" y generar valor agregado.

En ese sentido la familia Zuccardi consiguió abrir el mercado español colocando una partida de sus aceites de oliva en la península ibérica.

Miguel Zuccardi, a punto de recibirse de ingeniero agrónomo, afirmó, en diálogo con Télam, que "tener una variedad (arauco) así es un diferencial. La trajeron los jesuitas españoles y se fue adaptando a nuestro suelo, donde produjo variantes genéticas".

"En Aimogasta, en el noroeste de La Rioja, hay un olivo de arauco que es el padre de nuestra olivicultura, que tiene 430 años y todavía produce", aseguró.

"Se valorizan los aceites por gustos, los amargos o los picantes. Esta variedad tiene gran aroma, complejidad y un perfecto equilibrio. En el exterior gusta mucho, tiene un gran potencial. En la feria internacional de España Expolivo sacó 88 puntos", sostuvo.

"Tiene aromas a hojas de tomate, pasto cortado, es un aceite muy herbáceo, trabajado en un mix entre aceituna verde y un poco más madura, para buscar el equilibrio, porque es un aceite robusto, en nariz tiene intensidad aromática elevada, y en boca se aprecia un amargo bien picante y agresivo", detalló.

"La arauco puede ser un vehículo para mostrarle al mundo que nuestros aceites son de calidad y puede ser nuestra bandera en materia olivícola", puntualizó.

Un descriptor importantísimo de esta variedad es que marca muchísimo el bouquet del olivo y de la aceituna, por lo que se la mezcla con otras variedades para realzar su perfume.

Por su parte Carlos Pasquet, titular de la Consultora Interagro S.A. (Ciasa), dedicada a la olivicultura, explicó a Télam que ellos traban "unas 14 variedades. Es muy bueno encarar la propuesta de los diferentes varietales porque a la gente le gusta probar".
Leer más:telam.com.ar

No hay comentarios :