06 noviembre, 2008

INFAOLIVA culpa al desequilibrio del mercado del bajo precio del aceite de oliva

Sufre de un desequilibrio entre los que demandan y los que ofertan, ya que los segundos son 1.700 almazaras por 10 compradores lo que deriva en un exceso de oferta que es aprovechado por los demandantes para ajustar los precios a sus intereses.

Según expone La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA) no hay datos objetivos que expliquen por qué el precio del aceite en origen "sigue por los suelos" ya que los datos proporcionados por la Agencia para el Aceite de Oliva señalan que el stock era de 426.000 tn a fecha 30 de septiembre.

INFAOLIVA argumenta que si las ventas a finales de octubre han sido similares a las de septiembre (105.000 tn), habría unas 321.000 tn actuales para el comienzo de la nueva campaña. Es decir, números muy parecidos a los de un año normal.

Además, llama la atención sobre estos datos, ya que analizándolos y siguiendo los parámetros del mercado, con la fluctuación de éste en función del producto disponible, "no hay razones que expliquen los motivos de la bajada del precio del aceite, que hemos tenido durante esta campaña y que aún seguimos teniendo". Asimismo, consideran que la explicación hay que buscarla "en las estrategias que cada componente de este mercado está siguiendo”.

El mercado oleícola sufre de un notable desequilibrio entre los agentes de la demanda y los agentes que ofertan, ya que los segundos son 1.700 almazaras por apenas 10 compradores lo que deriva en un exceso de oferta que es aprovechado por los demandantes para ajustar los precios a sus intereses.
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