28 noviembre, 2008

FAECA creará una plataforma conjunta de cooperativas para vender su aceite de oliva

Esta ha sido una de las principales s conclusiones extraídas de la reunión del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva, en la que abordaron situación que vive el sector porque hay unos precios anormalmente bajos y que no responden a ninguna lógica.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECA) asume que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y va a crear un grupo de integración comercial, desde el que sus socios podrán vender sus aceites de manera conjunta.

Ya hay prevista una primera reunión para diseñar las estrategias a seguir que se ha fijado el día 5 de diciembre. Entretanto se ha recomendado a las cooperativas y almazaras adecuar la oferta a la demanda del mercado. Es decir, que no se "dejen llevar por los nervios y oferten sólo el aceite que la demanda esté dispuesta a absorber".

Esta ha sido una de las principales s conclusiones extraídas de la reunión del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva, que se celebró ayer en Jaén y en el que se reunieron un centenar de cooperativistas y almazareros de Andalucía y Castilla-La Mancha. Un encuentro en el que también se analizó la situación actual del mercado, el precio del aceite y las estrategias conjuntas a seguir.

En este sentido el director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, reconoció que la actual coyuntura es difícil y que "la situación es complicada porque hay unos precios anormalmente bajos y que no responden a ninguna lógica", existe más oferta que demanda. "No se trata de vaciar las bodegas, sino de vender según se demande. Tenemos que ser coherentes, defender nuestro producto y buscar la rentabilidad para los productores, no por vender más barato se vende más, sino justo lo contrario", añade.

Sánchez de Puerta recomendó a las almazaras que sean responsables e instó a la concentración de la oferta para hacer frente a la concentración de la demanda. "Hemos salido de una cosecha con un buen mercado nacional. Además hemos marcado nuevos retos de exportación, ya que este año han salido 650.000 toneladas de exportación y, entre mercado interior y exportación, han salido 1.200.000 toneladas", indica.
Leer todo:agrocope.com

No hay comentarios :