23 octubre, 2008

Producción mundial aceite oliva llegará a 2,7 mln ton 2008/2009

La producción mundial de aceite de oliva alcanzará 2,7 millones de toneladas en la temporada 2008-2009, por encima de los 2,6 millones de la temporada anterior, dijo el miércoles un portavoz del Consejo Oleícola Internacional (COI).

La institución, que tiene su sede en Madrid, calcula que las reservas mundiales eran de 645.000 toneladas al término de septiembre. Su economista jefe, Gerard Brousse, prevé que el consumo mundial subiría a 2,9 millones de toneladas en 2008-2009, frente a los 2,8 millones de la campaña anterior.

Brousse dijo que esperaba que la producción aumente de forma gradual en los próximos años, debido a la maduración de olivos en varios países que intensificaron su plantación en la pasada década, sobre todo Argentina, Perú y Australia.

"También esperamos que el consumo crezca gradualmente en los próximos años", dijo Brousse, que prevé que la exportaciones para la temporada que comenzará el 1 de noviembre crezcan a 650.000 toneladas frente a 560.000 por un euro más débil.

Los precios del aceite han caído desde sus máximos de comienzos del 2005, pero el primer ejecutivo del Consejo, Mohammed Ouhmad Sbitri, espera que los precios permanezcan estables en la próxima campaña.

"No creo que haya más picos, no espero que los precios cambien mucho, a menos que haya un gran cambio en nuestra estimación (de producción), y podríamos ver una ligera mejoría", dijo Sbitri ante periodistas.

En España, el mayor productor de aceite de oliva del mundo, las previsiones oficiales estiman que la actual campaña alcanzará 1,152 millones de toneladas, menos que los 1,26 millones de año pasado.
Leer todo:reuters.com
_ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Ventas
Las ventas de aceite de ANIERAC crecieron más de un 8% en septiembre agrocope.com

No hay comentarios :