01 julio, 2008

Olivar: una de las producciones con más peso en agricultura ecológica


Según publica la última edición de julio de EUROPA AGRARIA, el olivar es uno de los cultivos más importantes en agricultur ecológica.
El aceite de oliva es una de las producciones más importantes cultivadas mediante el sistema de agricultura ecológica. Así, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en España supone el 25 por ciento de las 900.000 hectáreas que hay de superficie ecológica (sin incluir pastos ni bosques). De este modo, se sitúa detrás de los cereales y las leguminosas, que ocupan un 32 por ciento de dicha extensión.

Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor superficie de olivar ecológico, con más de 42.000 hectáreas, seguida muy de cerca por Extremadura, con casi 35.000.

Sin embargo, si se habla de provincias, sorprende Badajoz como la que más extensión posee de este tipo de cultivo, con casi 28.000 hectáreas, una cifra un tanto lejana de otras provincias más olivareras como Jaén, con 3.000 o Córdoba, con 18.000 hectáreas.

Fuentes del Comité Extremeño de Producción Ecológica, CEPAE, explican que la amplia superficie pacense se debe a dos cosas: es un cultivo que se trabaja muy bien bajo el sistema ecológico y la Administración autonómica lo apoya con unas buenas ayudas.

Industrias

Para conseguir que un cultivo biológico sea un alimento ecológico, la industria que lo manufactura también tiene que cumplir una serie de requisitos.

Así, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en España hay un total de 265 almazaras que producen aceite de oliva ecológico, de las que cien se ubican en Andalucía, 39 en Extremadura, 33 en la Comunidad Valenciana, 28 en Cataluña, 22 en Castilla La Mancha y 13 en Aragón.

Ecoliva, el foro del olivar ecológico

Ecoliva es un foro cuyo objetivo es formar, informar e impulsar todo lo relacionado con el olivar y el aceite de oliva ecológico. En 2008 va a celebrar dos ediciones: la de primavera, que se ha desarrollado a principios de junio y la de otoño, que se llevará a cabo a finales de octubre. Ambas son en la localidad jienense de Puente de Génave.
Leer todo: diariodigitalagrario.net

_ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _
Además:

- Pintura
La pintura ligada a la producción de aceite de oliva de calidad eldiadecordoba.net

2 comentarios :

Unknown dijo...

Hola,

me llama la atención la noticia dado que no he visto nunca aceitunas de aperitivo que se comercialicen como ecológicas u orgánicas.

¿Sabrías decirme alguna marca o dónde dirigirme para recabar más información?

Olivarero dijo...

Intente bucear por el blog a través del buscador de noticias.Tampoco me consta haberlas visto en el mercado.