Hojiblanca y Cargill prevén exportar 60 millones de litros de aceite de oliva
La cooperativa de segundo grado y la multinacional estadounidense pretenden convertir en un plazo de cinco años a Mercaóleo en la empresa líder en venta de zumo de aceituna mediante marca blanca.
MERCAÓLEO; o lo que es lo mismo, la empresa creada por el Grupo Hojiblanca y la multinacional norteamericana Cargill para el asalto de los mercados internacionales prevé alcanzar los 60 millones de litros de aceite de oliva en exportaciones. La joint venture constituida al 50% entre la cooperativa de segundo grado y la distribuidora estadounidense y en la que ambas sociedades han invertido ya 18 millones de euros nació con el objetivo de impulsar la venta de zumo de aceituna principalmente en marcas blancas. Para ello, Mercaóleo tiene previsto construir, en principio, una nueva planta de envasado.
De cumplirse el objetivo previsto de los 60 millones de litros de venta exterior, la recién creada sociedad sería el segundo grupo del sector por detrás de SOS-Carbonell. El director gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, ya detalló al respecto que "después de barajar diferentes posibilidades, como productores y comercializadores de aceite hemos considerado la opción de Cargill como la más interesante para cumplir nuestros objetivos de estar presentes en los mercados de todo el mundo al disponer de una importante red comercial". Y es que, con el cierre del acuerdo la multinacional norteamericana debe aportar al Grupo Hojiblanca su red comercial repartida en 66 países. No obstante, antes de acometer aventuras exportadoras, responsables y técnicos de ambas firmas realizarán los pertinentes estudios de mercado para ver las posibilidades de incrementar las ventas de aceite de oliva en un determinado país.
Cargill presenta unas cuentas envidiables con 158.000 empleados y una facturación de 88.300 millones de euros y opera en España desde los pasados años 70, disponiendo de 17 plantas dedicadas a sectores tan diversos como las oleaginosas, el envasado de aceites o los piensos. De hecho, la multinacional estadounidense viene trabajando con la cooperativa de segundo grado andaluza desde hace ya años. Ahora, el Grupo Hojiblanca y Cargill se han dado un plazo de aproximadamente cinco años para liderar el sector de la venta de marca blanca. Además, Luque ya destacó también que esperan que en ese plazo se pueda vender unos 100 millones de kilos de aceite a través de Mercaóleo. "Hay hueco y podemos seguir creciendo", recalcó.
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