Alperujo: nuevos productos menos contaminantes y beneficiosos para la salud - Ingeniería Rural
Los investigadores consideran este subproducto del aceite de oliva una fuente rica de compuestos bioactivos.
Un grupo de expertos del Instituto de la Grasa en Sevilla (CSIC), dirigidos por Juan Fernández-Bolaños, ha iniciado un proyecto de excelencia dotado con 152.878 euros cuyo objetivo es encontrar soluciones más eficientes a la producción del aceite de oliva y darle nuevas utilidades al alperujo, uno de los subproductos más contaminantes y utilizado como biomasa para la producción de energía.
El equipo del Instituto de la Grasa apunta a diversos usos del alperujo debido a la gran cantidad de compuestos minoritarios que lo componen. Según Fernández-Bolaños, las propiedades beneficiosas del aceite de oliva se deben en gran parte a la presencia de estos compuestos, de los cuales sólo pasa al aceite un 10% durante la extracción. El resto permanece en el subproducto.
Por ello, los expertos consideran el alperujo como una fuente rica de compuestos bioactivos y de gran interés para el desarrollo de nuevos productos.
Los investigadores han desarrollado un sistema de vapor que permite la solubilización de estos compuestos. Este procedimiento además de facilitar la separación de las fases líquida y sólida, solubiliza la mayor parte del sólido en el que se concentran, al no alterarse, el aceite y la celulosa, presentando además un menor carácter tóxico. Esta reducción permitirá nuevas aplicaciones del orujo o el alperujo.
Aplicaciones
Este mismo grupo de investigación ha iniciado la comercialización industrial del principal antioxidante presente en la aceituna, el hidroxitirosol (HT), bajo el nombre comercial de Hytolive, con gran potencial de aplicación como antioxidante natural en las industrias alimentaria, farmacéutica y de cosmética.
Leer más:agroinformacion.com
_ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _
Además:
- Zamora
La plaga de la mosca pone en peligro la cosecha de aceituna en los Arribes del Duero laopiniondezamora.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario