03 marzo, 2008

CE expedienta a Italia por etiquetado obligatorio de origen del aceite oliva

La Comisión Europea (CE) ha iniciado un expediente contra Italia por una ley nacional que obliga a indicar en el etiquetado del aceite de oliva su origen, lo que podría ser contrario a las reglas de la UE, informaron hoy fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ha enviado al Gobierno italiano una carta de emplazamiento (primer paso de un procedimiento de infracción) por imponer que obligatoriamente el aceite incluya en su etiqueta el origen y el de las aceitunas, según ha explicado el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

Existe una ley italiana que obliga a los operadores en el mercado italiano a expresar el origen del aceite de oliva en su envase.

La CE considera que esta normativa 'no está en conformidad con la legislación europea', pues dentro de la UE hay sistemas de etiquetado del aceite 'voluntarios' pero no obligatorios, según el portavoz.

'Hemos pedido a Italia que explique la situación y nos responda, en un plazo de dos meses', ha añadido Mann.

Según la CE 'forzar a los operadores' en Italia a etiquetar el origen es 'discriminatorio', respecto al aceite de oliva de otros países comunitarios.

Bruselas estima que ya existe un régimen voluntario de etiquetado en cada uno los países de la UE, incluso en Italia.

Según la CE, 'ya hay leyes comunitarias los suficientemente amplias' sobre el etiquetado, la presentación y la venta del aceite de oliva'.

El portavoz ha señalado que en este y otros casos similares, el etiquetado del origen, impuesto obligatoriamente, 'no sólo es innecesario, sino ilegal'.

El envío de una carta de emplazamiento es la primera etapa de un procedimiento de infracción de la CE contra un país comunitario; si en dos meses Italia no responde de forma satisfactoria a Bruselas, entonces el Ejecutivo de la UE enviaría un 'dictamen motivado'.

Si después, la CE considerara que Italia sigue incumpliendo las reglas..Leer más:terra.es
_ _ __ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ___ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _
Además:

- Jaén
La cosecha se recupera en Sierra Mágina tras la crisis de las heladas ideal.es

No hay comentarios :