06 marzo, 2008

Castilla-La Mancha mantiene su producción de aceite "italiano"

Por todos es conocido que una gran parte del aceite de oliva que se produce en Castilla-La Mancha, lo mismo que en Andalucía, sirve luego para atender las necesidades del mercado italiano. Cuántos embotelladores transalpinos comercializan este producto con el marchamo de origen "100% italiano". Una vez más, el valor añadido de los productos del campo va a parar a otras manos. Y este "engaño" cuenta con el amparo de la Comisión Europea (CE) enfrentada, incluso, en este asunto con las propias autoridades italianas.

La CE ha iniciado un expediente contra Italia por una ley nacional que obliga a indicar en el etiquetado del aceite de oliva su origen, lo que podría ser contrario a las reglas de la UE. El Ejecutivo comunitario ha remitido al Gobierno italiano una carta de emplazamiento por imponer que obligatoriamente el aceite incluya en su etiqueta el origen y el de las aceitunas. Esta orden va en contra de una ley italiana que obliga a los operadores en el mercado italiano a expresar el origen del aceite de oliva en su envase.

La CE considera que esta normativa "no está en conformidad con la legislación europea", ya que dentro de la UE hay sistemas de etiquetado del aceite "voluntarios" pero no obligatorios. Según Bruselas, "forzar a los operadores" en Italia a etiquetar el origen es "discriminatorio", respecto al aceite de oliva de otros países comunitarios. La CE estima que ya existe un régimen voluntario de etiquetado en cada uno de los países de la UE, incluido Italia. En su opinión, "ya hay leyes comunitarias lo suficientemente amplias sobre el etiquetado, la presentación y la venta de aceite de oliva". En este y otros casos similares, el etiquetado del origen, impuesto obligatoriamente, "no sólo es innecesario, sino ilegal".

El envío de una carta de emplazamiento es la primera etapa de un procedimiento de infracción de la CE contra un país comunitario; si en dos meses Italia no responde de forma satisfactoria a Bruselas, entonces el Ejecutivo de la UE enviaría un "dictamen motivado". Si posteriormente, la CE considera que Italia sigue incumpliendo las reglas y que no recibe la respuesta adecuada de las autoridades italianas, entonces podría denunciar a este país ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Fuente:eldigitalcastillalamancha.es
_ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Congreso
Jaén y Córdoba acogerán el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud agroprofesional.com

No hay comentarios :