18 enero, 2008

Argentina: Olivares al Sur de Buenos Aires

Olivares en el sur bonaerense.
Son un cultivo típico de la zona cuyana de nuestro país, pero desde hace unos cuatro años cobraron un importante impulso en el sur de la provincia de Buenos Aires. La zona ofrece condiciones climáticas ventajosas, que ya ocupa 2.200 hectáreas y permite obtener un aceite de calidad premium. Un complemento para la agricultura y la ganadería en esta zona.

Los olivares son un cultivo típico de la zona cuyana de nuestro país, pero desde hace unos cuatro años cobraron un importante impulso en el sur bonaerense, donde se presentan como una interesante alternativa para complementar la agricultura y la ganadería en estas tierras semiáridas. Actualmente, la superficie implantada ocupa unas 2.200 hectáreas, de las cuales 1.800 están en producción y las otras 400 tienen plantaciones en pleno crecimiento. El desarrollo también se está extendiendo a Río Negro, donde ya hay 250 hectáreas entre Viedma, Conesa y el balneario Las Grutas.


En rigor, los olivos en la provincia de Buenos Aires no son una novedad, sino que tienen más de medio siglo de historia. Allá, por 1950 hubo un plan nacional de desarrollo olivícola en todo el país, y Coronel Dorrego, a unos 100 km de Bahía Blanca, fue una de las zonas seleccionadas. De hecho, hoy concentra el 94,5% de la producción bonaerense y la mayoría de las plantaciones fueron recuperadas de aquella época. El resto se distribuye en Coronel Rosales y en los partidos de Villarino y Patagones.


El pionero en reflotar esta actividad fue un grupo inversor de Bahía Blanca, vinculado al sector pesquero, que buscaba diversificar su negocio. En 1992 compró, con un socio español, un campo esencialmente ganadero donde los olivos eran una producción secundaria.


"Hicimos una importante inversión para rescatar las plantas abandonadas y montamos una planta de última tecnología en 1995 para procesar las aceitunas y así empezamos a exportar el aceite a Estados Unidos", recuerda Andrés Jacob, presidente de Biolive SA, la principal empresa de la provincia con 1.200 hectáreas de olivares, dedicada exclusivamente a la elaboración de aceite orgánico que anualmente exporta unas 200 a 300 toneladas.
Leer más:infocampo.com.ar
_ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _
Además:

- Concurso de recetas con aceite de oliva
'El aceite de oliva en las Rutas del Legado Andalusí'. Es un concurso para platos realizados con aceite de oliva de cualquiera de las 12 Denominaciones de Origen de aceite de oliva de Andalucía. (El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de enero)

No hay comentarios :