08 mayo, 2007

Arqueólogos españoles hallan en Egipto los restos de olivo más antiguos

Arqueólogos españoles dirigidos por José Manuel Galán han hallado en Egipto, en el marco de la sexta campaña del Proyecto Djehuty, "los testimonios más antiguos de olivo hasta la fecha", en ramos con sogas de 3.500 años de antigüedad, además de restos de cerámica y relieves policromados "muy bien conservados".

Así lo manifestó ayer el egiptólogo José Manuel Galán, del CSIC, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, que patrocina el proyecto.

Desde 2002, esta misión arqueológica hispano-egipcia realiza excavaciones en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor, cerca del Valle de los Reyes y de Deir el-Bahari.
[...]Hasta el momento, explicó Galán, los restos de olivo más antiguos se habían descubierto en la tumba del faraón Tutankamon, aunque la antigüedad de éstos es cien años inferior a la de los hallados ahora.

El hallazgo en Dra Abu el-Naga documenta arqueológicamente por primera vez una costumbre conocida mediante pinturas que decoran algunas tumbas de la época, por la cual los asistentes a un funeral llevaban, cada uno de ellos, una vasija y un ramo de flores.
de el dia.es
_ _ ___ __ _ __ _ _ __ _ __ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _
además:
Un olivo andaluz en su nombre
la Asociación «¿Yo? ¡Producto Andaluz!» regalará a la segunda hija de los Príncipes un ejemplar de olivo andaluz de Alhaurín el Grande (Málaga) «bautizado en su honor con el nombre de Sabiduría», significado de Sofía. larazon.es

No hay comentarios :