17 enero, 2007

En marzo el aceite de la Región de Madrid contará con Denominación de Origen

MADRID- Pasito a pasito, la Denominación de Origen Vinos de Madrid ha ido consolidando su buen hacer y la positiva evolución de sus caldos. La producción de los viñedos de la región fue la primera en lograr el distintivo de calidad que distingue sus sabores en toda Europa. Pero hay otro cultivo, añejo y tradicional que ocupa aún más hectáreas que las vides y cuyo producto está a punto de lograr la misma etiqueta de calidad: el aceite de Madrid.
«Es un aceite con ligero sabor picante, típico de la aceituna cornicabra -explica Luis Sánchez, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid- la variedad más utilizada en las 20 almazaras madrileñas y propia de la región». En toda la Comunidad se cultivan 25.000 hectáreas de olivar con una producción de 4.000 litros de aceite al año y es el único cultivo que no sólo se mantiene, sino que va aumentando.
Precisamente para mantener esta tradición, las cooperativas agrarias que controlan el 70% de la producción de aceite impulsaron los estudios necesarios de prueba de origen e histórico para lograr la denominación. Ambos estudios fueron impulsados por el Gobierno regional con subvenciones y aunaron toda la documentación necesaria para que el Ministerio de Agricultura aprobase el proyecto y lo enviase a Bruselas. El pasado 29 de diciembre se publicó en el BOE la solicitud de denominación y, pasado el periodo de 60 días de alegaciones, a primeros de marzo se podrá comenzar a comercializar el aceite de Madrid con Denominación de Origen.
«Lograr el distintivo va a permitir que los olivareros puedan obtener un valor añadido más alto y el certificado de calidad máxima, lo que supone todo un reconocimiento», señaló Sánchez, recordando el valor tanto económico como medio ambiental del cultivo de olivar. Una vez lograda la Denominación de Origen provisional, habrá que esperar el dictamen de la Unión Europea para exportar los Aceites de Madrid con la etiqueta de Denominación de Origen. Las zonas en las que se donde se concentran los olivares son las comarcas de Las Vegas (70%, la Campiña (60%) y Suroccidental (10%). Las tres zonas presentan similitudes en cuanto a factores naturales (suelo, clima, orografía) y humanos (sistema de cultivo, explotación y elaboración). Las variedades de olivos que se dan en las tres comarcas son, mayoritariamente cornicabra (60%) y la manzanilla (32%). El porcentaje de la carrasqueña, verdeja, gordal y picual es inferior.
Con todo, no podremos disfrutar de los aceites madrileños con Denominación de Origen certificada hasta 2008, puesto que la cosecha actual está en molturación (prensado) y no estaría controlada desde su origen para la distinción de garantía. Por este motivo, desde la dirección general de Agricultura han contratado a una certificadora privada de calidad para que, con el reglamento y las especificidades de la Denominación de Origen, controle pequeñas partidas de aceite que se presentarán como máxima calidad una vez lograda la etiqueta provisional.
Además del aceite o los vinos, la Comunidad cuenta con Denominación Geográfica «Anís de Chinchón», Indicación Geográfica Protegida «Carnes de la Sierra de Guadarrama» y la Denominación de Calidad «Aceitunas de Campo Real». Actualmente, se está trabajando en las nuevas indicaciones sobre Ajo de Chinchón, Melón de Villaconejos y legumbres, entre otros productos de la región.
Por Nuria Platón para la razon.es
_ _ _ ___ _ __ _ __ __ __ _ ___ __ __ __ __ _ ___ _ _ __ __ __ _ _
Además:
Ferrán Adriá fascina al público de Madrid Fusión con un caviar de aceite de oliva. diariodenavarra.es

Nick Wright, nuevo responsable de AGCO para España y Portugal

1 comentario :

Vega Carabana dijo...

Madrid, aceite, almazaras... ¿y las marcas? propongo probar una marca de aceite de oliva de madrid muy exclusiva Vega Carabaña. www.vegacarabana.es