08 enero, 2007

2006: Un año "más positivo" para la industria agroalimentaria fruto del esfuerzo continuado

Promoción, control y etiquetado resumen el trabajo de las industrias. Cosechas y abastecimiento normalizados a pesar de ciertas tensiones en algunos precios. Y en los mercados, un hecho histórico: las exportaciones superaron las importaciones.

BALANCE 2006. Se trata de una de esas pocas veces en las que sector y ministerio coinciden, y es que para ambos 2006 ha sido un buen año para la industria agroalimentaria, según explican a AGROCOPE sus principales protagonistas. 2006 ha superado las adversidades climatológicas, las tensiones vividas en los precios de algunas materias primas y las reformas venidas de la Unión Europea, y al final, con todo, la industria agroalimentaria creció en un 1,5 por ciento y recuperó su volumen de ventas.

A pesar de comenzar, o más bien, arrastrar la fuerte sequía de 2005, finalmente el campo "vio la luz" con las lluvias de otoño, lo que llevó a la mayoría de las cosechas a recuperar niveles normales, sin embargo, un año más, algunas materias primas sufrieron la temida crisis de precios, producida, según Jorge Jordana, secretario general de la Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) “más que por la insuficiencia de materias primas, por la entrada en competición de otros destinos como los famosos biocarburantes”. Esto se explica por la subida del precio del petróleo, que está haciendo que algunas producciones agrícolas, que “podrían ser más rentables si se destinan a la fabricación de biodiesel”, tiendan al alza.

POR PRIMERA VEZ, ESPAÑA EXPORTA MÁS QUE IMPORTA

Para Jorge Jordana, la industria alimentaria ha vivido un año “más positivo” que el de 2005, pues se ha recuperado el tono normal del mercado y además ha ocurrido algo “sorprendente, lo que en ningún otro sector industrial, la recuperación del mercado exterior”. La exportación está funcionando “mucho mejor” que las importaciones, con lo que se han recuperado hasta cuatro puntos en el índice de cobertura llegando a cerca del 89 por cierto, lo cual es “anómalo, porque todos sabemos que la balanza comercial española es uno de los mayores problemas de nuestra economía, ya que tenemos uno de los mayores déficits del mundo”.
Leer todo: por Rose Mary Acedo para agroprofesional.com

_ __ _ ____ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ _
Además:
Baja la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) estima una producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha cercana a las 50.000 toneladas en esta campaña.
Leer todo:eldigitalcastillala mancha.es

No hay comentarios :