19 diciembre, 2006

El Olivar más al Sur de España


En Fuerteventura la almazara del Cabildo trató 3.900 kilos de aceitunas y logró 475 litros de aceite procedentes de 25 agricultores.

475 litros de aceite han sido extraídos de unos 3.900 kilos de aceitunas procedentes de los olivos de 25 agricultores majoreros, tras el correspondiente proceso de molido en la almazara adquirida el pasado verano por el Cabildo de Fuerteventura para destinarla a fomentar este cultivo. En esta adquisición fue imprescindible la participación de la Caja Rural de Canarias, que financió la maquinaria.

Esta primera cosecha de aceite 100% majorera fue presentada esta mañana en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, en un acto que contó con las intervenciones del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Agricultura, Juan Estárico, y el presidente de La Caja Rural de Canarias, Lucas de Saá. Al acto también asistieron los agricultores propietarios del aceite, quienes además participaron en una degustación de productos condimentados con aceite de oliva majorera y recibieron un diploma como recuerdo de su participación en esta primera cosecha.
Leer todo: fuerteventuradigital.com
_ ______ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Exportación Andalucía
Autoridades chinas conocen la producción de aceite de oliva para crear un estándar de importación.
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS).- Una delegación formada por autoridades chinas se encuentra de visita en Andalucía para conocer el proceso de producción y control de calidad del aceite de oliva y elaborar un estándar de importación que garantice la correcta penetración en el mercado chino de este producto. El encuentro, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), terminará el 21 de diciembre.finanzas.com


- Europa
Por otro lado, los ministros aprobarán una normativa que eliminará varias restricciones aplicadas actualmente al cultivo de olivos, en las explotaciones con derecho a ayudas comunitarias.

La regulación afecta a los productores de aceite de oliva que tienen derecho a ayuda, es decir al 'pago único' por hectárea que se aplica actualmente y que consiste en una subvención por superficie, que se da según referencias históricas y es independiente del volumen de aceituna cosechada.

La UE aprobará suprimir el requisito actual por el cual los árboles de las explotaciones olivareras con derecho a ayudas deben haber sido plantados antes del 1 de mayo 1998.

Esta decisión forma parte de una regulación que el Consejo de Agricultura de la UE ratificará mañana y que, por otro lado, mejora las condiciones para potenciar los cultivos destinados a la obtención de biocarburantes. terra.es

No hay comentarios :