14 noviembre, 2006

Wikipedia y el aceite de oliva


De la enciclopedia libre de internet: Wikipedia

Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Se conoce en toda la cuenca mediterranea desde antiguo y hay pruebas de su uso en Egipto, Creta, Grecia antigua, etc.

Este zumo de aceitunas se considera como la grasa más saludable por su gran contenido en ácido oleico, y hay diversos estudios que avalan los beneficios que el consumo de los aceites de oliva tiene en la prevención de distintos tipos de cánceres (artículo en noticias BBC). Popularmente es conocido como oro líquido.

El estudio de las propiedades del aceite de oliva, así como del cultivo del olivo se denomina olivicultura, siendo una rama de la elaiotecnia que es la ciencia que estudia la fabricación y extracción aceites vegetales como el aceite de oliva o el aceite de girasol.

La provincia de Jaén en España se autoproclama como Capital Mundial del Aceite de Oliva, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo. Una mención especial merece la ciudad de Martos, que con 22 millares de hectáreas labradas es capaz de ofrecer 1.174 "unidades de trabajo anual", con una media de 48 millones de kilos de aceituna de producción anual, y existiendo una variedad de aceituna propia de la localidad (picual o marteña), se ha ganado el sobrenombre de Primer productor de aceite de oliva del mundo.

Ofrece más información :
Tabla de contenidos
* 1 Tipos de Aceite de Oliva
* 2 Uso Alimentario
* 3 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas
* 4 Composición de los aceites de oliva.
* 5 Propiedades organolépticas
* 6 Obtención
* 7 Elaboración: Del olivo a la mesa
* 8 Producción aceitera mundial
* 9 El aceite de oliva y la cultura mediterranea
* 10 El aceite de oliva en Andalucía
* 11 Enlaces externos
__ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:
El doctor Prades ha descrito en su tesis la actividad de varios ácidos oleicos.Elmundo.es

No hay comentarios :