16 noviembre, 2006

El sector olivarero califica de «abusiva» la subida de precios

La aceituna no ha recibido recompensa de las recientes lluvias y ha sido menospreciada con la abusiva bajada de precios que ha provocado desánimo en el sector olivarero. Las labores y el abono del olivar se han encarecido considerablemente y ,en consecuencia, no pueden hacer frente a sus necesidades.

Tras la precampaña iniciada en septiembre, antes de las lluvias otoñales, parecía que el precio iba a estar un poco a tono, pero todas las ilusiones se desvanecieron, porque las lluvias tardaron en llegar y cuando éstas hicieron acto de presencia el fruto estaba ya un poco morado y en las cooperativas, que se han vuelto un poco «racistas» puesto que no quieren las «negras» y hacen ascuas de las moradas, sólo querían las verdes cuando éstas ya escaseaban.

Por este motivo, los precios «se han desmadrado» hasta el punto de que la mejor aceituna que se puede presentar en una cooperativa, por el hecho de ser «negra», ineludiblemente ha de ir destinada a la almazara por un precio de 35 pesetas cuando la recolección se cobra a 30 pesetas por kilo. Los olivareros están desconcertados, porque hace 30 años se vendía por encima de estos precios y no se ponían tantas trabas al fruto como ahora, pues había categoría verde, mezcla y finalmente negra. Algunos se preguntan «la utilidad de las cooperativas», pues lo único que han hecho ha sido hacer más llano el camino a los compradores dándoles más comodidades y facilidades, cuando debieran defender con más ahínco los intereses de los olivareros haciéndoles ganar algo en sus productos y no al contrario.
Por:ELADIO PANIAGUA SIMÓN/AHIGAL en hoy digital
_ __ __ __ _ __ __ _ _ __ _ __ _ _ __ _ _ _ __ __ _ __ _ __ _ _ _
Además:

- Turquía
¿Que consecuencias tendría la entrada de Turquía en la U.E?
Según el Principal responsable de las exportaciones de ese pais (algo asi como el ICEX) llegarán a ser los segundos productores mundiales dentro de 5 años.
Zaman.com

- Castilla la Mancha
"EL FUTURO DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL: CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN COMO RETOS" hoy en as 1ª Jornadas del sector olivarero organizado por la revista Alcuza.

- Caso Almazara de Priego
Los afectados por la estafa de Almazaras de Priego cortarán la A-318 el sábado abc.es

No hay comentarios :