20 noviembre, 2006

El precio del aceite de oliva baja en origen, pero se resiste a caer para los consumidores

Esta semana ha alcanzado la menor cotización del año, en torno a los 2,50 euros por kilo Su carestía ha reducido un 24% el consumo.

El aceite de oliva se ha situado esta semana en la cotización más baja del año al haber caído su precio en origen jueves hasta niveles cercanos a los 2,50 euros el kilo. La media del último mes de 2,66 euros. Estas cifras son un 42% más reducidas que las registradas en enero, cuando alcanzó su máximo histórico, por encima de los 4,30 euros, en la variedad virgen extra, que es la más cara. Sin embargo, ese descenso está llegando a los consumidores con mucha dificultad y muy lentamente como consecuencia de la especulación o de las existencias acumuladas a precios altos por parte de los intermediarios y distribuidores.

Así, el pasado octubre el precio más frecuente del litro de aceite de oliva virgen extra fue de 4,17 euros, con un mínimo de 3,53, según datos del Ministerio de Industria, cuando en ese periodo ya cotizaba en origen por debajo de los 2,70 euros. Es decir, casi 1,5 euros de diferencia; un margen al que hay que añadir el hecho de que se compra en kilos y se vende en litros, lo que supone un beneficio adicional cercano al 10%, ya que un litro viene a pesar 910 gramos.
Leer todo el artículo de J. L. GALENDE j.l.galende@diario-elcorreo.com/BILBAO elcorreodigital
_ _ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Argentina Podría vender aceite de oliva a China.
Los costes de producción Argentinos son mucho más bajos que en España.
Diario de Cuyo.com.ar

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

- UPA rechaza la nueva reforma del Reglamento que establece el pago único para el olivar
hoy.es

No hay comentarios :