10 octubre, 2006

Los olivareros piden fórmulas para abaratar los costes

La recolección es el principal reto que tiene el sector, según las cooperativas. Faeca y Junta y defienden la fusión para mejorar la comercialización.


El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, dijo ayer que la investigación en el ámbito del olivar debe buscar fórmulas que abaraten los costes a los productores y den mayor valor a producto.

Sánchez de Puerta hizo estas consideraciones en las primeras jornadas que sobre investigación en el sector olivarero ha organizado el Grupo Olivo de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

Además, apuntó que hay que luchar por hacer que el producto le guste más a los clientes de todo el mundo y combatir algunas plagas que todavía afectan a la planta. Pero de todos los retos, el mayor es, a su juicio, el de la mano de obra.

En ese sentido, la jornadas están sirviendo para debatir acerca del olivar superintensivo, que además de producir antes, está ideado para ser recolectado con máquina. Sin embargo, Sánchez de Puerta considera que hay muchos aspectos a mejorar porque no todos los terrenos son aptos ni se cuenta con tanta agua como requiere este procedimiento. Además, tampoco se conoce la influencia de las plagas en esta modalidad olivicultora ni la duración de la planta.

Por otro lado, el presidente de las cooperativas defendió la necesidad de conseguir que el sector mejore la comercialización, para lo que apuesta por la creación de grandes marcas que compitan con las grandes distribuidoras que se están haciendo con el mercado.

Por su parte, el delegado de Innovación Ciencia y Empresa, Andrés Luque, destacó el papel de la investigación, desarrollo y la innovación en el sector agrícola.

Luque señaló la importancia de la investigación "en torno a un sector estratégico como el olivar" y recalcó que los cuatro centros públicos de investigación y formación agraria de Córdoba adscritos a la Consejería de Innovación "contribuyen a la modernización del sector agrario mediante la generación y transmisión de conocimientos al sector empresarial".

El principal reto de la Consejería, según Luque, es que Andalucía, "capital mundial del aceite de oliva, se convierta en la capital mundial del conocimiento en aceite de oliva". "La generación de nuevo conocimiento a través de la investigación es un proyecto global, ya que interaccionan todos los agentes económicos y sociales y sus resultados pretenden convertir al aceite en una grasa prioritaria para la alimentación humana". Concluyó apuntando que el sector del olivar "necesita de una estructura sólida basada en la creación de grandes alianzas y fusiones de los grupos olivareros".
Por: RAFAEL VALENZUELA en Diariodecordoba.com

Informate en:
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARA

No hay comentarios :