20 octubre, 2006

Hojiblanca quiere importar 5.000 toneladas de aceite de oliva

Industria y exportadores de aceite apoyan que Hojiblanca importe 5.000 toneladas de Túnez

MADRID, 19 (EUROPA PRESS).- Industria y exportadores de aceite expresaron hoy su apoyo al Grupo Hojiblanca por importar 5.000 toneladas de materia prima procedente de Túnez e insistieron en la necesidad de liberalizar el comercio internacional de aceite.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), apostaron en nota de prensa por facilitar el acceso a la UE de productos de países terceros "en aras de la globalización, la solidaridad internacional y en beneficio de los consumidores".

Anierac y Asoliva indicaron que, según informaciones de prensa, en los próximos días la cooperativa recurrirá al suministro de países terceros e importará por el puerto de Málaga 5.000 toneladas de aceite de oliva procedentes de Túnez.

Por otra parte, estas asociaciones manifestaron su "estupor" por la firme oposición del sector productor a principios de la campaña 2005/2006 a la apertura de un contingente extraordinario de importación libre de derechos solicitada por la UE, dada la menor cosecha de la campaña.

A su parecer, este contingente "hubiera equilibrado la relación entre oferta y demanda y evitado el récord histórico del precio del aceite de oliva, que llegó a superar los cuatro euros por kilo en almazara y "perjudicó al consumidor nacional e internacional".

noticia de Europa press

No hay comentarios :