30 octubre, 2006

Empieza la campaña con poco aceite de oliva almacenado

Comienza la campaña con tan sólo 180.000 Tm de aceite almacenado
La cifra de enlace y la previsión de producción nacional garantizan la cantidad de caldo justa para atender las demandas del mercado español y del extranjero.

Mañana acaba la campaña 2005-2006 de comercialización del aceite de oliva. Y lo hace con una cantidad muy ajustada de caldo en las bodegas. A expensas de que la Agencia del Aceite de Oliva actualice los datos de existencias (estamos a 30 de octubre y todavía no ha publicado en su página la información referente a septiembre) y teniendo en cuenta los números de agosto y los históricos de consumo interno y externo del mes pasado y del presente, el enlace será de algo más de 184.000 toneladas, el segundo volumen más bajo de los últimos cinco ejercicios (en la 2002-2003 quedaron tan sólo 95.700 toneladas).

El 'problema' es que la próxima cosecha será de 1.041.000 toneladas en toda España (en el caso de Jaén las 470.000 toneladas previstas representan un 8 por ciento menos que las recolecciones del período 2000-2004), por lo que en total habría una disponibilidad de 1.224.000 toneladas, una cifra que teóricamente debe ser suficiente para abastecer las 600.000 toneladas que precisa el mercado interno y las 600.000 que requiere el externo.

'Viejos' fantasmas

El fantasma del desequilibrio entre oferta y demanda, que tanto ha influido sobre el encarecimiento del género este curso que está a punto de finiquitar, se mantendrá como mínimo hasta el próximo mayo, cuando se tengan variables suficientes como para vaticinar qué producción habrá el próximo año. Para ello habrá que seguir con detalle cuál será el régimen de precipitaciones que se registrará hasta la primavera (el olivo necesita una aportación de al menos 400 litros) y cuántos recursos extras harán falta para pasar el verano (el riego de apoyo dependerá de la evolución de los embalses, que ahora mismo están a menos del 18 por ciento).

También se deberán tener en cuenta otros factores, como la posibilidad de que haya heladas en los días más duros del invierno, como ocurrió en 2005 cuando los termómetros se desplomaron por debajo de los 25 grados negativos en algunos municipios y el frío arrasó buena parte de las explotaciones situadas en las zonas de sierra.
Leer todo el artículo de JORGE PASTOR en ideal.es
_ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _
además:
- Asaja dice que el coste del aceite de oliva ha aumentado este año lo mismo que el IPC eldiadecordoba.com

- Salud
Experto demuestra que consumo aceite oliva incrementa longevidad

El consumo de aceite de oliva virgen incrementa la longevidad y ayuda a que el organismo se mantenga en mejores condiciones, según revela una investigación en modelos animales del catedrático de la Universidad de Granada José Mataix, quien recibirá hoy el Premio Alimentación y Salud que otorga la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. terra.es

No hay comentarios :