02 agosto, 2006

El COI avisa de que el consumo del aceite ha bajado un 30%

Al Consejo Oleícola Internacional le preocupa el creciente aumento de compras de otras grasas. Las cotizaciones para la próxima campaña podrían bajar a 2 y 2,5 euros por kilo en origen.
El Consejo Oleícola Internacional (COI) responsabilizó ayer(27/07/2006) a los operadores del mercado (productores y envasadores) del aceite de los altos precios que se han implantado desde inicios de la actual campaña en el sector y de la importante caída del consumo que se ha observado en los países productores, fundamentalmente en España y Túnez. El director ejecutivo del organismo que reúne a los países de la Unión Europea y otros doce del arco mediterráneo, Habib Essid, reconoció que en estados como España se ha producido un descenso del consumo, que se puede estimar en el 30%, y un incremento de las compras de otro tipo de grasas más baratas. Esta anormalidad del mercado, que Habib Essid achacó a previsiones inexactas de la producción que se esperaba en esta campaña y a una avalancha de compras, no se registraba desde los años 1992 y 1993, por lo que será objeto de debate en la próxima reunión del COI que tendrá lugar tras el verano. "Hay un nivel de precios, que se puede situar entre 4 y 4,2 euros por kilo de aceite en origen, a partir del cual se produce una caída del consumo", explicó el responsable del organismo multinacional, que indicó que se analizarán las medidas que se pueden adoptar para ofrecer una información correcta de los datos para el comprador y el vendedor.

PREVISIONES A LA BAJA Habib Essid estima que no será a partir de la próxima campaña cuando se observe una bajada del precio del aceite de oliva en origen, acercándose a su valor real. En este sentido, indicó que las cotizaciones se pueden situar entre 2 y 2,5 euros, pues se espera una cosecha ligeramente superior. "Todo dependerá del verano y de las lluvias de septiembre, aunque las estimaciones son buenas", anunció el experto.

En su comparecencia ante los medios, el director ejecutivo del COI calificó de "proceso natural" la concentración de los productores que se está registrando en Andalucía, aunque reconoció que puede tener aspectos positivos y negativos. Entre las bondades de esta concentración afirmó que se reducirán los gastos, con lo que se vendrá a precios más bajos y el consumidor se verá beneficiado. Sin embargo, también alertó de que se pueden originar procesos de monopolio que afectarán a los precios. No obstante, recordó que en la Unión Europea (UE) existen mecanismos para controlar las concentraciones.
Por :F.Exposito para eldiariodecordoba.com
__ _ ___ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- España:
El precio del aceite de oliva se mantiene en niveles altos pese a las quejas generalizadas
Sube el 39% en un año, tras bajar apenas dos puntos desde el mes de junio
diariovasco.com

No hay comentarios :