22 mayo, 2006

España lucha por la oliva en Bruselas

Para nuestro aceite de oliva, hoy es un día clave. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debaten en Bruselas una petición de tres países miembros –Suecia, Reino Unido y República Checa– para que establezcan medidas que favorezcan las importaciones de aceite de oliva a terceros.
Estos países denuncian que los precios del aceite de oliva permanecen desde el pasado septiembre entre un 33 y un 46% por encima de los precios que fijan las normas europeas.

Reducir aranceles.
Según los autores de la propuesta, las cosechas no han aumentado y la única forma de frenar unos costes que perjudican a los consumidores y a la industria es reducir los aranceles en la aduana a terceros países o fijar acuerdos comerciales preferentes para importar.

Esta tesis choca frontalmente con los intereses españoles y del resto de países de la UE que producen aceite. España exporta un millón de toneladas. Por eso, el Gobierno, junto con los de Chipre e Italia –y se espera que también los de Portugal y Grecia–, defenderá justo lo opuesto: que en la Unión hay aceite más que suficiente y que el clima está siendo favorable para que la próxima cosecha sea abundante.

Sería una mala señal, dicen, que Bruselas empezara a facilitar a terceros colocar su aceite en terri torio comunitario.
Por Ana Fuente en Metrodirecto.com

_ _ __ _ __ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _
Además:
- Andalucía
Andalucía exporta más de 200.000 toneladas de aceitunas, más de la mitad de su producción. Agricultura.org

- La Argentina -.Cuyo
Arman una estrategia para el aceite de oliva
[...]Para que el Gobierno nacional no quite el arancel que paga el aceite de oliva español que ingresa al país, los senadores de las provincias productoras elaborarán un documento que demuestre el daño que le haría a la producción local la entrada sin ningún pago de esos aceites, según informó el senador César Gioja. El arancel, de hasta 1 dólar por kilo, será retirado a partir del 1 de julio próximo, y la elaboración del documento llevará entre 90 y 120 días, pero esperan poder hacerlo retroactivo, por lo que casi no quedarían días sin arancel. [...] diario de Cuyo

No hay comentarios :