04 abril, 2006

Geolit hará de Jaén el 'Silicom Valley' del aceite y subirá el PIB medio punto

El Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva, Geolit, ha pasado de ser un prometedor proyecto a una prometedora realidad. Se trata, sin lugar a dudas, de la iniciativa con mayor impacto tangible e intangible en una economía donde el concepto 'innovación' todavía sigue sonando a algo muy lejano. Las previsiones indican que de aquí a diez o quince años este recinto de 500.000 metros cuadrados, situado en el término municipal de Mengíbar, acogerá a más de un centenar de sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios y a la investigación que deben convertir a Jaén en el Silicom Valley del sector agroalimentario con mayor proyección nacional. En esta 'pequeña ciudad del aceite' trabajarán más de 3.000 personas y se generará una volumen de negocio que superará los 800 millones de euros. ¿Que cuánto es esto? Pues esto supone incrementar en un 0,5 por ciento el Producto Interior Bruto de la provincia, un salto cuantitativo y cualitativo de una dimensión impresionante.

Todo el mundo cree en Geolit como catalizador del desarrollo de Jaén. En ente promotor, que cuenta con un capital de 7,8 millones de euros, están representadas la Diputación, la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Agricultura y de Innovación, Ciencia y Empresa) y la Universidad de Jaén. También están detrás intermediarios financieros tan importantes como la Caja Rural, la Caja de Jaén, CajaGranada y CajaSur y organizaciones tan representativas como la Confederación de Empresarios de Jaén. En 2004 se subieron al carro el Ayuntamiento de Mengíbar (sin duda el municipio que se va a ver más beneficiado) e Inverjaén. Y por si todo esto fuera poco el Gobierno de la nación ha expresado intención de apoyar Geolit en todo lo que haga falta, un compromiso que se materializó el pasado mes de enero con la incursión de una partida de dos millones de euros en el Plan I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia para la habilitación de una red telemática. Nunca antes una inversión había contado en Jaén con tanto respaldo político.
Leer más:Terra.es
_ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:
- Extremadura
Agricultura y Medio Ambiente inicia una serie de jornadas dirigidas a los olivicultores extremeños
En ellas se abordará fundamentalmente el control integrado y la producción ecológica, el pago único y las ayudas del sector, la comercialización y la calidad del aceite de oliva virgen y, por último, la cata de aceite de oliva virgen. diariodigitalagrario.net

- Baleares.- Ibiza
Sant Joan impulsa el aceite de oliva con denominación de origen.diariodeibiza.es

No hay comentarios :